Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que a partir de este día la velocidad de los vientos incrementará, serán más sensibles en las zonas altas y se percibirán en el 100% del país, desde el martes hasta el jueves se prevé descensos significativos de temperatura.
Señaló que en zonas altas las temperaturas mínimas pueden bajar entre los 3 y 9 grados Celsius; en valles interiores, de 12 a 17 grados y en la zona costera desde los 18 hasta 21 grados. Durante la madrugada del lunes se reportaron temperaturas mínimas de 5 grados Celsius en El Pital, y vientos máximos de 60.7 kilómetros por hora (km/h) en Ishuatán, Sonsonate.
“Estos descensos en la temperatura ocurrirán entre el martes 19 y el jueves 21 de diciembre, durante esta semana, tendremos más viento por las mañanas y las tardes, en las noches un descenso en la temperatura, el cielo estará muy despejado”, externó el funcionario.
Asimismo, pidió a la población estar pendiente del pronóstico, ya que debido a los vientos nortes existe riesgo de caída de árboles, ramas, vallas publicitarias, por lo cual, es necesario tomar las precauciones correspondientes.
Para la siguiente semana, se prevé otro ingreso de vientos nortes, entre el 30 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, previamente por el arrastre de humedad, pueden ocurrir algunas lluvias puntuales, que duran muy poco tiempo.
“Por las tardes y noches, a partir del 26 de diciembre se prevé que podamos tener lluvias en algunos lugares del país, estaremos informando sobre la actualización de este pronóstico”, sostuvo López.
Según el MARN, para este martes continuarán los vientos nortes y noreste con velocidades entre los 10 a 25 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h mayormente sensibles en zonas altas de montaña y volcanes. El ambiente estará ligeramente cálido en el día y muy fresco en horas de la noche y madrugada.
Estas condiciones se deben a una alta presión sobre territorio estadounidense, que orienta una débil cuña anticiclónica hacia el norte de Centroamérica, y con ello el ingreso de vientos nortes moderados al territorio nacional. Este día se espera una sensible disminución de la temperatura mínima ambiente durante la madrugada y primeras horas de la mañana. El ministro de Medio Ambiente agregó que la época lluviosa finalizó y se está ya en la época seca, predominando el fenómeno de El Niño, lo cual significa una disminución en la lluvia, entre marzo y abril ocurrirá más lluvia, pero se mantiene la presencia de este fenómeno para este 2024.