Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que el pronóstico para esta semana indica lluvias durante las tardes y noches, aunque este martes es posible lluvias por la mañana debido a la influencia de dos sistemas atmosféricos en el Océano Pacífico, uno al sur del país y otro cerca de las costas de México.
“Estos sistemas no van a pasar encima de nuestro país, pero si nos estarán afectando con lluvias y tormentas de forma indirecta, estarán modulando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). La semana pasada hemos tenido un incremento en las lluvias, remanentes de la tormenta Bret que estuvo influenciando al Caribe, y ahora se ha convertido en una tormenta tropical que nos está trayendo lluvias por la tarde”, explicó.
Según López, el hecho de estar en la transición al fenómeno de El Niño no significa que deje de llover, siempre habrá lluvias pero en menor cantidad, las reportadas hasta el momento están dentro del promedio anual, “sí ha llovido menos, pero las lluvias han sido muy intensas”, recalcó.
Durante el mes de junio, ha llovido en todo el país, la zona con mayor cantidad de precipitaciones es Perquín, en el departamento de Morazán, y en la zona norte de Chalatenango. En las últimas horas la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, al norte y al centro del país, el acumulado máximo es de 79.6 milímetros, en la estación del Aeropuerto de Ilopango, San Salvador.
Para este martes, el MARN prevé que el cielo permanezca medio nublado, desde el mediodía es posible el incremento de nubosidad sobre la cordillera volcánica y franja norte, con posibilidad de lluvias dispersas y tormentas aisladas, en horas de la noche las lluvias se desplazarán por todo el territorio nacional hasta alcanzar la zona costera y occidental, pudiéndose extender hasta la madrugada del miércoles. El ambiente estará relativamente fresco, estas condiciones se deben a la baja presión al sur del país inmersa en la ZCIT, generando las lluvias y tormentas dispersas en territorio salvadoreño