Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para la noche de este sábado, el ingreso de vientos nortes, los cuales se mantendrán hasta el miércoles 31 de enero, serán entre moderados y fuertes, principalmente en las zonas altas y montañosas. Los valores máximos esperados oscilarán entre 20 y 35 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían alcanzar 60 km/h. Asimismo, se prevé un descenso en las temperaturas mínimas y una ligera disminución en las máximas entre el 30 de enero y 1 de febrero, el rango de temperaturas mínimas esperadas en las mañanas, en zonas altas estará entre 6 y 12 grados Celsius, en valles interiores será de 13 y 18 °C, y en zonas costeras entre 20 y 23 °C.
Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben a una alta presión al suroeste de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica a Centroamérica, generando vientos nortes y ambiente fresco en las noches y madrugadas.
Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío hasta el norte y noreste de Yucatán, que durante este viernes y el sábado 27, propiciará una vaguada asociada a un frente frío, que favorecerá el incremento de la nubosidad sobre el territorio nacional, con posibles lluvias en las zonas montañosas de la zona norte, central y occidental.
El MARN prevé para este domingo que el cielo este poco nublado, sin lluvias, los vientos nortes a nivel nacional, durante todo el día, con intensidades entre 20 a 30 km/h, con ráfagas ocasionales de entre 40 a 60 km/h, principalmente en zonas altas.
Durante este día no se prevén cambios significativos en las temperaturas máximas y mínimas, menos en la sensación térmica por presencia del viento.
En las costas salvadoreñas las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante las corrientes de retorno a lo largo de las costas y en aguas profundas, por vientos acelerados de hasta 40 km/h.
Las autoridades del MARN recomendaron a la población tener precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, así como mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico, para tomar las medidas preventivas adecuadas.
Otras de las recomendaciones ante la presencia de vientos nortes es, retirarse de objetos que puedan desprenderse o caerse; tener a la mano ropa cómoda y abrigo, retirarse de zonas susceptibles a deslizamientos y asegurar los objetos que el viento pueda levantar.