Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para la mañana de este lunes y parte de la tarde, que el cielo estará entre despejado y poco nublado. Durante el transcurso de la tarde y parte de la noche, se espera la formación de chubascos y tormentas, en zonas de la cordillera montañosa norte, oriente y sectores de los departamentos en el centro del país.
Según el MARN, las temperaturas estarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde, estas condiciones podrían generar un ligero incremento de las lluvias, en comparación a las de domingo, están asociadas a remanentes de inestabilidad dejados por la onda tropical, y a otra que encuentra acercándose al Caribe nicaragüense.
Debido a que el flujo del este continúa acelerado, generará alguna limitación en la formación de nubosidad asociada a precipitaciones. En los últimos días, ingresó el Polvo del Sahara sobre la región, que restringió un poco la formación de lluvias en el territorio nacional. Este fenómeno ocasionó un ambiente brumoso y caluroso.
“Se mantiene presencia del fenómeno de Polvo proveniente del desierto del Sahara sobre territorio nacional, la concentración más alta se pronosticó para el viernes 12 alcanzando más de 100 microgramos por metro cúbico, µg/m3. Para el domingo 14 de julio, los valores aproximados fueron de 40 microgramos por metro cúbico, µg/m3”, explicó Medio Ambiente.
Las mayores concentraciones de polvo del Sahara en el aire, generan un ambiente brumoso y caluroso, así como que llueva menos; este fenómeno natural estará presente hasta el martes 16 de julio y también afectará a otros países de Centroamérica.
El MARN recomendó a la población usar protección solar si se expondrán en horas de mayor insolación entre 12:00 m. a 3:00 p. m., uso de mascarilla, mantenerse hidratado. Se sugiere a instituciones educativas no promover actividades al aire libre por largos períodos de tiempo.