Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió desde el fin de semana alerta roja en el municipio de Ahuachapán y San Lorenzo y verde en el resto de zonas del departamento de Santa Ana y Ahuachapán debido a los más de 240 sismos registrados por la Dirección del Observatorio de Amenazas del ministerio. Protección Civil instaló albergues en diferentes zonas para los habitantes que perdieron sus hogares.
Con base al informe especial, que emitió la Dirección del Observatorio de Amenazas del ministerio, la Red Sísmica registró en el periodo de 5:07 a.m. Del domingo 15 de enero 241 sismos hasta las 3:00 p.m. del lunes 16 en la zona, 2 de ellos fueron de magnitudes 5.3 y 5.1 y hubo 240 réplicas entre 2.4 y 4.4, hasta el cierre de esta nota, que causaron daños en infraestructura de hogares salvadoreños e instituciones en las zonas de peligro.
Uno de los mayores sismos ocurrió a las 5:07 p.m. con una magnitud de 5.1 Richter, a una profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada en San Lorenzo, y a partir del hecho la cifra incrementó el primer día con réplicas que oscilaban entre 2.7 a 3.9, según el ministerio.
El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) y Protección Civil se encargaron de retirar los escombros que se dieron a causa de los temblores, entre casas de los habitantes de las zonas, como escuelas que también sufrieron daño en la infraestructura. También instalaron a la población que perdió sus hogares en los distintos albergues.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que cuentan con 8 albergues pre equipados para 500 personas en diferentes puntos de Santa Ana y Ahuachapán, con personal humano y para cubrir el tema de alimentación.
El ministro del MARN, Fernando López, indicó que desde el día domingo se originó actividad sísmica que se produjo fuera de las fronteras del país. A pesar de ello, las emergencias activaron varías fallas locales, y el Gobierno monitorea la actividad volcánica a pesar de que no “están relacionados”, pero mencionó que uno de los volcanes que puede presentar emanaciones es el Chaparrastique.
Según el titular, en enero del 2001 en el país habían 7 estaciones sísmicas en todo el país, pero en la actualidad el número se extendió a 96, lo que permite tener mayor información de las emergencias.
El MARN instó a la población a guardar la calma y estar atentos a información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil; identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud, preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, y asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo.