Redacciones Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde las 03:39 a. m. del miércoles hasta las 11:00 a. m. de este 3 de mayo, han ocurrido un total de 35 sismos en Juayúa, Sonsonate, de los cuales solamente tres fueron sentidos por la población.
El MARN indicó que, de todos los sismos registrados, solamente 13 han sido localizados y sus magnitudes oscilan entre 1.4 y 3.0 en la escala de Richter. El sismo sentido de mayor magnitud fue de 3.0 en la escala de Richter y ocurrió a las 03:54 a. m. del 2 de mayo de 2024, el cual fue localizado a una profundidad de 3.4 kilómetros e intensidad de IV en Juayúa, en la escala de Mercalli Modificada.
“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. El Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución”, publicó en redes sociales.
Medio Ambiente recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, así como no prestar atención a rumores o información no oficial acerca de esta situación.
Ante un sismo de gran magnitud, se recomienda a la población identificar la zona y establecer lugares seguros, así como rutas de evacuación; retirar obstáculos de los pasillos y puertas. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, que puedan caer, debido a los movimientos durante el temblor, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física.
Probabilidades de precipitaciones
El MARN prevé para este sábado algunas precipitaciones durante la madrugada, con mayor probabilidad en la costa. En la tarde y noche existen probabilidad entre media y baja de algunas lluvias y chubascos en sectores de la cordillera volcánica y al nororiente; en el resto del territorio se estima probabilidad baja de precipitaciones.
Estas condiciones continúan siendo influencia del flujo del este y una vaguada cercana a El Salvador, que contribuyen a la formación de nubosidad con posibles precipitaciones aisladas.
En las últimas horas el cielo estuvo de poco a medio nublado principalmente a lo largo de la cordillera volcánica. En los departamentos de Morazán y Chalatenango, se registraron lluvias aisladas en los alrededores del volcán de San Miguel. La estación de Chiltiupán, en el departamento de La Libertad, registró un acumulado de 7.1 milímetros de lluvias máximo.
En los próximos días se podrían tener algunas lluvias al final de la tarde, noche y madrugada, con mayor probabilidad en la franja norte y zona costera del oriente del país.