Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró lluvias en diferentes puntos del país el pasado fin de semana, entre ellos, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Jucuarán, en Morazán y Chirilagua, departamento de San Miguel.
En las últimas horas, el cielo estuvo de nublado a medio nublado sobre el país, con algunas lluvias al norte de Santa Ana, Morazán y cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec; mientras la actividad eléctrica se concentró en Sociedad y Jocoro. Durante la noche del domingo, ingresó otro período de lluvia desde la franja norte que se desplazó al resto del territorio.
Debido a las lluvias, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil junto con el Cuerpo de Bomberos removieron un árbol caído que obstaculizaba la vía, en el kilómetro 2½, carretera que conduce a los Planes de Renderos, San Salvador.
Asimismo, las ramas de un árbol fueron removidas en la 83 avenida Norte, de la colonia Escalón, San Salvador; otro árbol caído fue reportado en el kilómetro120, carretera Panamericana, Moncagua, San Miguel.
El MARN indicó que, en las primeras horas de este domingo, la temperatura descendió hasta los 14.4 ºC en Planes de Montecristo, Santa Ana.
Medio Ambiente prevé para este lunes que el cielo este de medio nublado a nublado durante el día y de poco a medio nublado durante la noche, existe baja probabilidad de lluvias sobre sectores de la cordillera volcánica y franja norte.
A partir del final de la tarde, hay probabilidad de lluvias y tormentas en la zona nororiental, que se extenderían al resto de la zona oriental y paracentral durante la noche, pero sin lluvias para la madrugada.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, estas condiciones están determinadas por el aporte de humedad del Mar Caribe, y la inestabilidad en el flujo del este, favoreciendo la formación de nubosidad, lluvias y tormentas en el país.
El titular del MARN, Fernando López, informó que las lluvias de este fin de semana marcarán el inicio de la transición de la época seca a la lluviosa, este período se extenderá hasta mediados de mayo.
Según el funcionario, se espera una transición rápida a condiciones neutrales para abril, seguido por el fenómeno de La Niña entre mayo y junio, es decir, se tendrá más lluvias de lo normal.