Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha reportado más de 60 sismos en la costa de Sonsonate desde el 13 de septiembre; de esos más de 20 han sido sentidos por la población.
“Sobre la sismicidad frente a la costa de Sonsonate: un total de 60 sismos han sido registrados desde las 03:21 p.m. del 13 de septiembre hasta las 12:00 p.m del 15 de septiembre; de estos, 23 han sido sentidos por la población. Y, la mayor magnitud registrada ha sido de 5.7”, comentó el MARN a través de su cuenta de X (ExTwitter).
El último sismo registrado, hasta el cierre de esta nota, fue a las 2:18 de la tarde de este domingo. El MARN reportó un movimiento telúrico de magnitud 4.4 frente a costa de Sonsonate. A 65.0 km al suroeste de playa Los Cóbanos.
Según el Ministerio de Medio Ambiente la actividad sísmica en la costa de Sonsonate se debe al desarrollo de un proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe. Este proceso ocurre cuando una placa con corteza oceánica pesada choca con una continental; por ello ha generado los movimientos telúricos desde el pasado viernes 13 de septiembre. Al respecto, el MARN ha descartado la amenaza de tsunami.
“No se descarta la ocurrencia de sismos de magnitudes similares o incluso mayores a las observadas hasta este momento, pues la zona tiene potencial de generación de sismos fuertes”, comentó el MARN en un informe especial.
La entidad estatal sostuvo que no se han reportado afectaciones tras la ocurrencia del evento de magnitud 5.7 y las réplicas asociadas.
La última actividad sísmica sucedió a finales de agosto, luego de un sismo magnitud 6.1 la tarde del 28 de agosto. La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 59 sismos de los cuales 18 fueron reportados como sentidos por la población. Las magnitudes de las réplicas oscilaron entre 2.6 y 4.8 en la escala de Richter.
El Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.