Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que se observa una alta presión de 1034 milibares en la costa este de Estados Unidos, la cual impulsa un frente estacionario sobre el Caribe, orientando vientos nortes y norestes, entre moderados y fuertes hacia el país, acentuados en zonas altas y montañosas.
Sin embargo, se prevé que durante el domingo se registre un incremento de las precipitaciones, debido a que una baja presión cruzaría Nicaragua, y posicionaría la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente al Golfo de Fonseca, favoreciendo el ingreso de humedad.
Según el MARN, durante la mañana de este sábado el cielo estará entre poco y medio nublado, en la tarde se esperan lluvias y tormentas sobre la zona oriental, con énfasis en los alrededores de la Sierra Tecapa-Chinameca y la zona norte; para la noche, se mantiene la probabilidad de lluvias en la franja costera de las zonas oriental y paracentral.
Para mañana domingo, el cielo estará entre medio nublado y nublado, además, se prevén lluvias y tormentas desde mediados de la mañana sobre las cordilleras Apaneca–Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa–Chinameca.
Durante la tarde, estas lluvias y tormentas se extenderían por la zona oriental y paracentral, alcanzando las zonas centro y occidente por la noche, disminuyendo poco a poco en el transcurso de esta. Las temperaturas ligeramente disminuidas por efecto de la nubosidad.
Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población abrigarse antes de salir de casa, a fin de prevenir infecciones respiratorias, provocadas por los cambios bruscos de temperatura, por el momento, el país experimenta una transición hacia la época seca, donde hay cambios notables en las condiciones del tiempo como el ingreso de vientos nortes.
Datos del boletín epidemiológico de la semana 41 del Ministerio de Salud (MINSAL), las enfermedades respiratorias agudas se mantienen a la baja, con una diferencia del 24%, comparado con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a tomar medidas de prevención.
El Observatorio de Medio Ambiente informó que para el resto del año se esperan al menos siete eventos de vientos norte, por lo que durante esta temporada se pide a la población tener precaución, ya que pueden registrase caídas de árboles, ramas y vallas publicitarias.