@GloriaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el Tercer Período Seco de la estación lluviosa 2015, viagra sale purchase se ha convertido en sequía fuerte o severa, ante 18 días consecutivos (20 de julio al 6 de agosto) sin registro de lluvias para el Centro y Sur de la zona oriental hasta la franja costera de la región paracentral del país.
En cuanto al resto del país la situación se encuentra en sequía de débil a moderada con un período desarrollado entre 5 a 15 días secos consecutivos; y en el extremo suroccidental del país se mantiene aún sin sequía.
En su informe, el MARN documentó que entre el 14 de junio y 7 de julio se registró el primer período seco de la estación lluviosa, con 24 días seguidos sin llover, lo que calificó como “sequía fuerte o severa”, principalmente en la zona oriental; mientras en el resto del territorio nacional la sequía duró entre 5 y 15 días dentro de este mismo tiempo.
Posterior, al primer ciclo de sequía se registró el segundo del 10 al 17 de julio recién pasado, que sumó ocho días consecutivos sin llover y fue clasificado como sequía meteorológica débil que se localizó en el extremo oriental del país, y al sur de los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz.
Al que se sumó el tercer período seco catalogado como “sequía meteorológica fuerte o severa que se enfoca en la zona oriental, a excepción en la franja Norte de los departamentos de San Miguel y Morazán, extendida hasta la parte costera de la zona paracentral.
En el resto del país a excepción del extremo suroccidental se han registrado de 5 a 15 días seguidos sin lluvia, que la identifican como “Sequía Débil Moderada”.
A estos ciclos de sequía continúa asociado el fenómeno de El Niño, en condiciones de moderada a fuerte intensidad, que inició en octubre de 2014 y se espera su influencia hasta finales del presente año o principios del 2016, que es la primavera del Hemisferio Norte, informó el MARN.
Asimismo, reportaron que el fenómeno de El Niño podría ser de intensidad fuerte, ya que adicionalmente, el océano Atlántico tropical norte esté pasando de temperatura normal hacia condiciones frías en las últimas semanas lo que favorece también la sequía.
No obstante, en el pronóstico del tiempo el MARN reporta que el período seco podría ser interrumpido durante los próximos días debido al acercamiento de sistemas meteorológicos productores de lluvia y ésta podría de moderada a fuerte intensidad, que cubrirá gran parte del territorio nacional.
La estación lluviosa del país se registra normalmente entre mayo y octubre, y cuando dejan de caer las precipitaciones entre 5 a 10 días, se considera una sequía de intensidad débil; si el lapso de tiempo seco es de 11 a 15 días consecutivos la sequía se considera moderada, y si el ciclo de sequía es mayor a los 15 días, entonces el evento es calificado como intensidad de fuerte a severa, informó el MARN.