Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Inédita la hazaña de Marruecos. El equipo marroquí fundió su nombre en letras de oro en la historia mundialista de Catar 2022 al convertirse en la primer selección de África en avanzar a la antesala de la final de un mundial, luego de que derrotó a una de los equipos favoritos en lo cuartos de final con el único gol de En-Nesyri. El “caballo negro” del campeonato derrotó a Portugal del Mundial, mostró carácter durante el torneo y esperará a la campeona vigente para verse en las semifinales.
Fernando Santos, director técnico de Portugal, presentó la alineación titular sin Cristiano Ronaldo nuevamente, una acción que fue cuestionada por la afición. Los lusos salieron a la cancha con Joao Felix, Gocalo Ramos y Bruno Fernandez al frente, mientras que los marroquíes con Hakim Ziyech, En-Nesyri y Sofiane Boufal en el tercer enfrentamiento donde ambas selecciones se volvieron a ver y donde está vez Marruecos se llevó la victoria.
El eufórico gol de En-Nesyri apareció sobre el fin del primer tiempo (42’), cuando el defensa de los africanos Attiyat Allah mandó un centro desde el sector derecho de Diogo Costa, el jugador se anticipó a Costa y al defensa portugues Ruben Dias frente a la portería y mandó de cabeza el primero y único del encuentro que les dio a Marruecos el boleto a la semifinales. Además de la participación que el delantero del Sevilla FC tuvo, Yassine Bounou “Bono”, arquero de Marruecos también tuvo protagonismo, cuidó con cautela el área y no permitió ninguno en la red.
Bono es uno de los grandes secretos del equipo marroquí con los que la selección logró avanzar hasta las semifinales. El arquero solo recibió un gol en la fase de grupo contra Canadá, por un autogol de Nayef Aguerd, lo que les permitió el primer lugar del grupo F, por encima de Croacia y Bélgica con 7 puntos.
En los octavos consiguió la eliminación de España en la ronda de penales sin permitir anotar a la roja y la despachó con un marcador de 0(3)-0(0), lo que los llevó a enfrentarse y posteriormente a derrotar a Portugal que venía de eliminar a Suiza en la misma fase.
Los tres equipos Africanos que llegaron a los cuartos de final, en la historia mundialista, fueron eliminados en la fase, estos son Camerún en 1990, luego Senegal en 2002 y Ghana en 2010. Marruecos será la primer selección en llegar, este miércoles 14 de diciembre a las semifinales de una justa mundialista y lo hará ante la actual campeona del torneo, Francia, que desea mantener vivo el sueño y consagrarse como la mejor del mundo en la edición 22ª.