William Siliézar
@DiarioCoLatino
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, aseguró que la decisión de incrementar el impuesto de la gasolina a petición del FOMILENIO es algo que debe estudiarse, pues considera esta opción de mantenimiento de la infraestructura vial como “irresponsable”.
El FOMILENIO ha propuesto, semanas atrás que para darle mantenimiento a las obras de infraestructuras ejecutadas con el fondo del milenio se necesitan millones de dólares, por tanto sugirió aumentarle al impuesto del combustible a $0.27 centavos de dólar.
Ante esto, el Ministro señaló que como Ministerio de Obras Públicas esperan hacer estudios respecto a esto, pues sólo de esta manera se podrán crear políticas adecuadas y determinar cuál es la postura del Estado ante esta propuesta.
Martínez consideró que “es irresponsable que gente que pidió y firmó el convenio, y se comprometió a apoyarlo no lo apoyen ni lo han estudiado y empiecen a tirar piedras y a atacar”; esto por el apoyo de algunos partidos políticos a la propuesta hecha por FOMILENIO.
“Si no se atienden (la infraestructura) colapsarán y pedimos que el proyecto lleve candados para que no incumpla el Ministerio de Obras Públicas poniendo a FOVIAL a construir, porque esa no es su función”, dijo la diputada de ARENA, Carmen de Escalón ante la propuesta.
La diputada tricolor indicó que con la aprobación de la segunda firma del FOMILENIO todos los partidos políticos quedaron comprometidos a cumplir lo que se establece en él.
“Debemos ver en qué términos va y no debemos obstaculizar los desembolsos para proyectos que traerán desarrollo a nuestro país”, expresó la diputada.
Ante esto, Martínez recordó que durante uno de los gobiernos de ARENA, cuando se firmó el FOMILENIO I, para obtener esa donación el entonces gobierno se comprometió con el Estado, puesto que aseguró que buscaría una sostenibilidad al FOVIAL, es decir, que fuera capaz de mantener el parque carretero nacional.
Martínez agregó que esto se llevó a la Asamblea Legislativa, donde los partidos políticos votaron a favor de la firma del convenio y donde la hoy oposición fue quien manifestó “mayores alegatos”.
“Aquí existen políticos que cuando están en el Gobierno tienen una cara, pero cuando están en la oposición tienen otra, eso no puede ser, no podemos presentarle una doble cara a la ciudadanía”, manifestó.
Oposición ofendida
Por otra parte, el titular de Obras Públicas agregó que “hay algo que quieren bloquear y algo que quieren ocultar, por ejemplo, quieren bloquear las obras en el Redondel Navarra, porque a ellos les ofende que un Gobierno que no es de ARENA puede hacer cosas buenas”, en respuesta a las acusaciones del diputado del PCN, Mario Ponce.Ponce aseguró que “lo peor de todo es que el FOVIAL lo están desnaturalizando, ahora resulta que ya están comprometiendo el FOVIAL del futuro y las carreteras en mal estado”.
Martínez declaró que se busca “bloquear” a un ministerio que antes era caracterizado por la corrupción y los litigios.