@elder_gomez_2
El exFiscal General, mind Luis Martínez, patient se prepara para celebrar un eventual triunfo en el proceso judicial por presunta corrupción que se sigue al expresidente Francisco Flores, y lo ha vuelto a colocar como posible candidato al cargo, el que dejó el 3 de diciembre pasado, al concluir su periodo.
Enfrentado públicamente con la dirigencia del principal partido de oposición, ARENA, Martínez logró el viernes que una Cámara Penal de San Salvador absolviera al ex mandatario del delito de lavado de dinero, por el que fue enviado a una bartolina policial a principios de este mes, luego de una audiencia en un tribunal capitalino, en donde se determinó que el ex gobernante debía ser enjuiciado.
La trama
Las cartas para ello estaban echadas desde el inicio del proceso, en 2014, cuando la Fiscalía que comandaba Martínez no incluyó ese ilícito en la lista de supuestas ilegalidades que habría cometido el ex mandatario durante y luego de su administración – 1999-2004-, como son, enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.
La Cámara Primero de lo Penal, que recogió un amparo de la defensa del ex gobernante para que cambiara la cárcel por arresto domiciliar al ex gobernante, también decidió suprimir, sin petición para ello, el ilícito de lavado de dinero.
El delito de lavado de dinero había sido incluido por el Juzgado Séptimo de Instrucción, que ventila el caso, a petición de un grupo de organizaciones querellantes, que se enfrentó con la Fiscalía, que se opuso a la petición.
“Hoy lo exoneran (a Flores del delito de lavado de dinero) para que no se abra la caja de Pandora”, exclamó la parlamentaria por el FMLN, Jackeline Rivera, luego de conocer la resolución de esa instancia, de la cuestionada Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Acusar a Paco Flores por lavado – advirtió la parlamentaria por el FMLN -, significaba procesar a otros involucrados. Hoy lo exoneran para que no se abra la caja de Pandora”, reiteró.
En su acusación, la Fiscalía determinó que el ex mandatario se habría apropiado de $ 15 millones provenientes de donativos de Taiwán para socorrer a las víctimas de los terremotos de 2001, $ 10 millones de los cuales habrían ido a para a las arcas del partido político ARENA mediante transacciones financieras turbias, que incluyeron bancos internacionales.
Aunque en audiencias con una Comisión Especial legislativa que investigó el caso de supuesta corrupción del ex mandatario, Flores confesó a los legisladores y al público que el monto de donativos de la nación asiática, “era mucho más”, calculado por los parlamentarios en más de $ 85 millones.
Flores será liberado
“Creo (que Flores) saldrá bien librado”, dijo Rivera en su cuenta de twitter, quien también preguntó por “el dinero que se robó” el gobernante, destinado para favorecer a los salvadoreños más necesitados.
Ramón Villalta, presidente de Iniciativa Social para la Democracia ISD), una de las organizaciones querellantes, advirtió que con el actual panorama legal en torno al caso Flores, “en lo esencial…(el caso) se cae con esta resolución de la Cámara”.
La misma opinión vertió Rivera sobre el asunto, cuando afirmó que “sin ser pesimista, creo que (Flores) saldrá bien librado”.
Martínez se habría agenciado con ello una gran victoria con lo que estaría congraciándose con la dirigencia de ARENA, cuyo presidente, Jorge Velado, trapeó con su dignidad al anunciar públicamente que el ex Fiscal lo estaba chantajeando al ofrecerle la libertad del ex mandatario, a cambio de los votos de los diputados de ARENA para su reelección.