JIT Deporte Cubano
San Salvador.- CUBA aseguró tres de los cinco metales de bronce intentados este sábado en el certamen boxístico de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con acciones en un salón de la cancillería salvadoreña.
Los accesos al medallero fueron rubricados por Arlen López (80 kg), Erislán Romero (51 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), en jornada igualmente feliz para Erislandy Álvarez (63,5), y de reveses para Lianet Gómez (60 kg) e Idamelys Moreno (50 kg).
Arlen, bicampeón olímpico, eliminó 5-0 al nicaragüense Leonardo Aragón, Romero dispuso del trinitario Al Jaleel Jokhu por RSC en el tercer asalto y Arzola, subtitular mundial, celebró 5-0 a costa del nicaragüense Jorge Salgado.
Lianet e Idamelys cayeron 0-5 a manos de la costarricense Pamela Sánchez y la guatemalteca Aylin Jamez, respectivamente, en estrenos signados por los intentos de sumarse a su compañera Legnis Calá, dueña de una presea desde la fecha precedente.
«Sabía que se trataba de un rival sin resultados y me sentí cómodo», dijo Arzola, quien disfrutó de un debut ajeno a las tensiones, con dominio a base de golpes aislados ante un hombre cuya ventaja en peso corporal se deshizo por su carencia de recursos.
Sin embargo, el antillano conoce que el panorama cambiará en lo adelante, porque el lunes enfrentará en semifinales al trinitario Nigel Paul, tercero del orbe en Belgrado 2021.
«Sé que será más exigente, como va a suceder en la discusión del oro, que es mi objetivo, pero me siento en condiciones de sacar el extra para ser campeón aquí», sentenció.
Otro que cubrió una primera aparición sin sobresaltos fue Erislandy, ascendido desde los 60 kilogramos tras la justa del orbe y ganador 5-0 frente al hondureño Brayan Salgado.
«A partir de las características del contrario me concentré en evitar un cabezazo u otra acción que me impidiera continuar en competencia», explicó.
«El regreso a esta división lo acompañamos con trabajo de fuerza y para incrementar la rapidez de manos y piernas», sostuvo de cara a su salida dominical, por bronce ante el bahamés Williams Rashield.
También con ese objetivo subirán al encerado el dos veces rey olímpico Julio César La Cruz (92 kg) y otros cuatro miembros de las armadas cubanas, que suman ocho éxitos y tres derrotas.