@caricheop
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador recibió a 337 cubanos que llegaron en dos vuelos provenientes de Costa Rica, cialis quienes viajan hacia México, try de paso en su camino para llegar a Estados Unidos.
La DGME informó que el primer vuelo arribó ayer al Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” a las 11:40 de la noche con 140 ciudadanos cubanos, que posteriormente fueron trasladados hacía la frontera con Guatemala.
El segundo contingente con 150 cubanos arribó a El Salvador a la 1:05 de la madrugada. La DGME confirmó que fueron 107 hombres, 106 mujeres y 124 niñas y niños o adolescentes que posteriormente se ubicaron en ocho buses.
El Gobierno de Costa Rica informó mediante la Agencia EFE que serán 12 los vuelos programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada en Guatemala y en la que participaron representantes de países Centroamericanos y México.
Prioridad niños y mujeres embarazadas
Además, en esos vuelos se dará prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas, y también a los que tienen más tiempo de estar varados en Costa Rica y cuenten con los $555 dólares por persona que cuesta el traslado informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes. El llamado a los migrantes es el mismo: a mucha calma y comprensión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan”, declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González. El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México. Luego los cubanos siguieron su viaje a Estados Unidos, donde esperan beneficiarse de las ventajas migratorias que otorga la Ley de Ajuste Cubano.
En Guatemala, la cancillería de ese país aclaró tras la reunión que “se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7 mil 802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.