@DiarioCoLatino
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador, apostó por la potenciación del parque cafetero, es así que, en 2018, atendió a 625 productores con acciones en fertilización y manejo integral de cafetales.
Además, en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, fueron renovadas 127 hectáreas y diversificadas 125 hectáreas de cafetales en Tecapa-Chinameca y Chichontepec.
En su rendición de cuentas, el IICA también destacó la capacitación de treinta y seis técnicas, mediante el taller denominado “Encuentros asociativos: pasantías agro empresariales”.
Entre las áreas en las que el Instituto brindó su cooperación técnica destacan caficultura, resiliencia y productividad orientada a agricultores familiares, sanidad e inocuidad, juventud y mujer rural; así como competitividad, innovación, formación y capacitación.
La representante de este organismo en El Salvador, Heizel Alpízar informó que se ha seguido la ruta trazada en el Plan de Mediano Plazo 2018-2022 del IICA, que contempla temas de bioeconomía, cambio climático, sanidad agropecuaria, comercio internacional y agricultura familiar.
“Mediante este plan, el Instituto reforzó su cooperación con énfasis multidimensional, acorde a la modernidad y a sus nuevos desafíos, con una orientación cercana a los diferentes sectores locales y regionales, articuladora de alianzas, vinculada a la comunidad y en armonía con la protección de los recursos naturales y el ambiente”, manifestó.
Alpízar, señaló que ante desafíos como la variabilidad climática, la aplicación de nuevas tecnologías en el agro y la apertura para nuevas alianzas en temas estratégicos y emergentes, la participación constante de los actores del agro salvadoreño, junto con el IICA, ha sido el eje central de la cooperación técnica en beneficio de la agricultura y los territorios rurales salvadoreños.