www.Telsurtv.net
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad de Bolivia, Jaime Durán, informó que más de dos millones de bolivianos salieron de la extrema pobreza, gracias a las políticas sociales implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales.
«Cuando el presidente Morales asumió la presidencia la tasa de pobreza extrema llegaba al 38,2 por ciento, y en 2015, se redujo al 16,8 por ciento, es decir, más de dos millones (de personas) han salido de la condición de extrema pobreza», aseguró Durán al programa Polémica de la Red Patria Nueva.
El reciente informe del Banco Mundial indica que Bolivia es campeón mundial en crecimiento de ingresos para el 40 por ciento más pobre de su población. «Es uno de los legados más importantes que tendrá este Gobierno», agregó el titular de Presupuesto de Bolivia.
Por otro lado, dijo que en 2005, el 10 por ciento más rico de la población comparado con el 10 por ciento más pobre, registraba una diferencia superior a las 128 veces, mientras que para el 2015 esa brecha se redujo a 37 veces.
Un estudio elaborado por la firma Equipos Mori reconoce al presidente boliviano Evo Morales como el más notable en la historia del país suramericano. El 77 por ciento de los ciudadanos considera importante su liderazgo para la estabilidad económica nacional.
Desde el año 2006, Bolivia comenzó a recorrer un camino de transformación social, política y económica, con el firme objetivo de dejar de ser una de las naciones más pobres de Suramérica, y convertirse en un país soberano, independiente y líder en crecimiento económico.
Con base en un modelo de economía social comunitaria, los índices de pobreza y pobreza extrema, así como el analfabetismo han bajado considerablemente mientras que la cobertura en salud, en educación y servicios básicos, son logros reconocidos por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros.
Más fondos para el desarrollo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en marzo que hasta el 2020 estiman invertir al menos 50 mil millones de dólares para el desarrollo, mientras que un 50 por ciento será orientado al sector privado.
Durante la presentación del plan de desarrollo 2016-2020, Morales aseguró que se planifica la inversión con la ayuda de los movimientos sociales.
Asimismo, destacó que la diferencia de su mandato con los gobiernos anteriores es que el plan fue aprobado y debatido por el pueblo boliviano y no por los extranjeros.
El mandatario saludó a los inversionistas internacionales y agregó que ellos también acompañarán el proceso de transformación de Bolivia.
Morales también explicó que su nación seguirá trabajando en la ampliación de su aparato productivo, pero en beneficio de las clases más humildes y resaltó que el pueblo boliviano debe sentirse digno, porque ahora planifica su inversión.
«Antes decidían los gringos, ahora decidimos lo indios», puntualizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.