QUITO/Xinhua
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves que más de 38 países brindarán asistencia para enfrentar la espiral de violencia desatada en la nación sudamericana por grupos “terroristas” que el Gobierno busca neutralizar.
“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional”, dijo Noboa en una entrevista con la radiodifusora “FM Mundo”.
El mandatario apuntó que, frente al conflicto armado interno que declaró el pasado martes en el país, “no es un momento de, por ego o por vanidad, decir que no, vamos a proteger a nuestra soberanía, no vengan militares acá”. “Necesitamos apoyo militar, en fuerza de personas, de soldados. Asimismo, como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, precisó Noboa, quien el pasado lunes decretó estado de excepción por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles, y un toque de queda nocturno.
En los últimos días, varios países expresaron su solidaridad con Ecuador ante la escalada de la violencia el 8 y 9 de enero pasados, y ofrecieron apoyo, incluso, con el envío de fuerzas de seguridad si hace falta, ya que el narcoterrorismo es un tema continental.
Ecuador ha enfrentado una violencia desenfrenada con amotinamientos carcelarios con fuga de reclusos y guías (funcionarios) penitenciarios retenidos, constantes atentados con explosivos, ataques armados, entre ellos a un canal de televisión en plena transmisión en vivo, secuestro de policías y vehículos incinerados.
En el contexto de la violencia, al menos 10 personas han muerto y se han detenido a más de 70.
Bajo la declaratoria de “conflicto armado interno”, las Fuerzas Armadas han militarizado las calles, sitios estratégicos y “zonas calientes” donde operan 22 bandas calificadas por el Gobierno como “terroristas”.
En operaciones militares, se han detenido a 329 personas vinculadas a estos grupos y se abatieron a otras cinco, según las Fuerzas Armadas, que han declarado como objetivo militar a las bandas criminales