Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la cifra de sismos en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán y parte de Guatemala, sobrepasó los 400, según el registro de la Red Sísmica Nacional de El Salvador entre el día 15 de enero hasta las 4:00 p.m. de este miércoles 18.
La cifra de sismos que la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró el pasado domingo 15, con un sismo inicial de 5.1 a las 5:00 p.m. uno de los principales debido a su magnitud, ascendió a 429 temblores desde el fin de semana hasta la última la actualización de este miércoles 18.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que registraron un total de 427 réplicas con magnitudes que han oscilado entre 1.9 y 4.4. La serie sísmica, que ya alcanzó tres días, ha dejado daños completos en viviendas y en otras, que si bien no han colapsado, han sido declaradas inhabitables.
Amaya agregó que se contabilizaron 291 viviendas dañadas, de las cuales 91 sufrieron daños leves, 20 colapsadas y 180 que fueron catalogadas no habitables por los daños.
Según el titular, a las familias afectadas se les otorgará un kit de vivienda que incluye la construcción de una casa. Las viviendas que serán construidas contarán con dos habitaciones, sala, comedor, cocina, servicio sanitario, duchas, instalaciones hidráulicas, agua potable, sistema de tratamiento de desagüe y aguas negras, entre otras. Sin embargo, y debido a las emergencias atendidas por el personal de diferentes instituciones del Gobierno, aún no es posible la construcción, por lo que las familias se mantendrán en los diferentes albergues instalados.
Josué García, director de albergues del Ministerio de Gobernación, dijo: “Tenemos 112 albergues a nivel nacional, listos para usarse en cualquier momento, se podrían albergar a más de 10 mil personas”. De igual forma, el funcionario informó que han proyectado tener albergues multifuncionales, en donde se lleven a cabo actividades en beneficio de la población.