Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Educación (MINED) informó que este 15 de noviembre inició la prueba AVANZO 2023, a la cual, se someten más de 73 mil estudiantes de bachillerato tanto del sector público y privado, que representa un aumento en comparación con 2022, pues ese año fueron 70,516 alumnos.
Según el MINED, la prueba este año se desarrollará en línea por medio de la plataforma del sistema de evaluación del Ministerio, los estudiantes deberán ingresar su correo y contraseña en el enlace https://evaluaciones.edu.sv desde su laptop, tableta o celular. La prueba puede hacerse desde la casa o en cualquier lugar con conexión a internet.
En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, con baja visión, y de los centros penales, la prueba será en formato físico, el 15 de noviembre las asignaturas a evaluar fueron matemáticas, estudios sociales y cívica; mientras tanto, este 16 corresponde a las materias de Lenguaje y Literatura. El pasado 13 de octubre se llevó a cabo el cuestionario vocacional y la prueba diagnóstica de ingles
La prueba AVANZO extraordinaria será el 15 de diciembre y aplica para estudiantes con matrícula 2023 en el SIGES que por alguna razón no pudieron someterse a la prueba ordinaria, población estudiantil de centros penales a nivel nacional, estudiantes de años anteriores a 2023 que no hicieron la prueba o tienen pendiente alguna asignatura.
Los resultados de la prueba estarán disponibles a partir del 11 de diciembre de 2023 en el correo estudiantil, también puede consultarse o descargar la boleta digital en el enlace: https://consultas.mined.gob.
AVANZO es la evaluación que deben desarrollar todos los estudiantes de segundo año de Educación Media para obtener su título de bachiller, el propósito es conocer el nivel de desarrollo y habilidades; además, proporciona información valiosa para que las instituciones educativas mejoren sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los intereses vocacionales y competencias laborales de los alumnos.
A criterio de las autoridades del MINED, está prueba no afecta que un estudiante pueda aprobar o reprobar un grado, porque es aplicada como una herramienta para analizar las áreas de mejora en los centros educativos.
Sin embargo, las gremiales y sindicatos de maestros han señalado que hacer la prueba de forma virtual y no en las instituciones educativas, no hay garantía que los estudiantes contenten de acuerdo a sus conocimientos, pues podrían auxiliarse del internet para responder las preguntas.