Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Hasta cuatro días podría durar el corte del servicio de agua potable anunciado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) afectando a 820 centros educativos y un aproximado de 300,000 estudiantes.
Según autoridades gubernamentales, son 467 privados y 353 públicos los que se encuentran dentro de la zona que sufrirá la suspensión por trabajos en la planta potabilizadora Las Pavas.
La junta de gobierno conformada por autoridades del Ministerio de Salud, Educación, Obras Públicas, Seguridad y de la autónoma, comunicó que este día trabajarán en las escuelas de las zonas afectadas para garantizar el vital liquido para los estudiantes y que el lunes asistan con normalidad a sus centros educativos.
De acuerdo con los funcionarios, han recomendado a las autoridades de los centros educativos, la recolección del liquido para que no suspendan clases, garantizar el uso eficiente de la misma y que los estudiantes lleven su agua potable.
Asimismo, indicaron que han creado un comité de emergencia para que estas medidas se cumplan, principalmente en el campo.
Soyapango, Mejicanos, Apopa, San Salvador, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Tonacatepeque, San Martín, Nejapa y Altavista, son las zonas donde será cortado el servicio a partir del sábado a las 6 de la tarde, el cual podría durar hasta cuatro días.
Para el domingo 27 de octubre de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. se prevé la suspensión de agua en la Zona Norte, por un mantenimiento programado de la Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. de C.V. (ETESAL), afectando los municipios de Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San José Villanueva.
Cabe destacar que los usuarios no deberán pagar el servicio los días que este sea suspendido. Aunque no especificaron los puntos de abastecimiento, el titular de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán informó que estregarán botellas de agua potable para quienes lo necesiten. La ANDA reiteró que las personas pueden comunicarse al 915 o mediante redes sociales. “La Defensoría del Consumidor también se encuentra activa para evitar abusos en los precios del agua, y el Ministerio de Salud para evitar la proliferación de zancudos ante la acumulación de agua y evitar irregularidades en hospitales ante el desabastecimiento”, detallaron.
Son más de 80 millones de dólares los que serán invertidos según la ANDA para los trabajos en la potabilizadora, la cual ha mantenido un servicio irregular en las zonas que abastece.