Oscar López
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Un total de 85,396 estudiantes de bachillerato realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2016.
Melany Vaquerano es una de esos 85 mil 396 estudiantes, quien con anticipación llegó al Instituto Nacional Manuel José Arce, de San Salvador para someterse a la PAES. Sus manos denotaban nerviosismo, ya que en ellas no dejaban de mover el lápiz, borrador y calculadora que utilizaría para responder las preguntas de la prueba.
Vaquerano tiene 19 años, es estudiante de las Modalidades Flexibles, del Ministerio de Educación (MINED), y quien aseguró tener que trabajar y estudiar no es una limitante para superarse académicamente.
“Yo estoy preparada, siento muchos ánimos de sacar una buena nota, lo hago por superarme en los estudios, eso me da la iniciativa de que aunque cueste tenemos que seguir adelante. Trabajo en el día y vengo a estudiar en la nocturna”, dijo Vaquerano. Con la prueba se evalúa el desarrollo de habilidades y conocimientos en las asignaturas básicas, por lo que este día se evaluó Matemática, Estudios Sociales y un cuestionario de habilidades socioemocionales.
Mañana jueves serán evaluados los conocimientos en Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que la prueba es importante debido a que permite “tomar una fotografía del sistema educativo”. El funcionario agregó que se trabaja en un tipo de prueba “más exhaustiva, más detallada, que nos permita descubrir cuáles son las capacidades productivas y ciudadanas que hemos logrado construir, eso es un sistema de evaluación que va más allá de una prueba de una mañana”.
José Israel Rivera, director del Instituto Nacional “Manuel José Arce”, comentó que la institución desarrolla un proceso en el que sem refuerzan los conocimientos a los estudiantes, lo que hace que los alumnos obtengan calificaciones superiores al promedio. “Los maestros también utilizan estrategias en el aula, para prepararnos no solo para la prueba, sino preparar de manera integral a los estudiantes”, dijo Rivera. El director del instituto agregó que para la institución, los resultados de la prueba son una herramienta para conocer el estado de la calidad educativa, además con los resultados se pueden determinar medidas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. El Ministerio de Educación (MINED) habilitó 312 centros escolares a escala nacional para la realización del examen.
Del total de los los evaluados 65, 535 pertenecen al sector público, de estos 16, 446 pertenecen a la modalidad de educación flexible.
También se examinarán a 19, 861 alumnos del sector privado.
Este año la PAES fue aplicada de forma virtual a 16 estudiantes que residen en el extranjero, además atenderá a estudiantes con diversas discapacidades, 17 estudiantes con limitación visual, 42 con problemas auditivos, 25 con discapacidad física, 7 con dificultades intelectuales y 3 con autismo. Un total de 94 estudiantes son los que fueron atendidos de manera especial.
La realización de la evaluación es obligatoria para obtener el título de bachiller y no existe nota mínima de aprobación, pero al ponderar el 75% de promedio final que representan las calificaciones logradas por el estudiante en todo el año lectivo en cada asignatura, más el 25% del puntaje obtenido en la PAES, debe tener una nota mínima de 6.0. Si el alumno no logra esta calificación, deberá realizar un proceso de recuperación para cada asignatura no aprobada, este proceso debe realizarse en la institución de donde proviene y comprende un período que va de noviembre de este año a enero del próximo. La inversión total para la PAES será de $810,000 y comprende todo el proceso, desde las pruebas trimestrales, la ordinaria y el proceso de recuperación que se hará posteriormente. Los resultados serán entregados a los estudiantes el 18 de noviembre en las instituciones donde estudiaron. El Ministro hizo un llamado a los estudiantes y padres de familia para que aprovechen la inversión en educación que está haciendo el gobierno con los diferentes programas sociales y se esfuercen por obtener buenas calificaciones en la PAES y así mejorar el promedio nacional de la nota que el año pasado fue de 5.3.