@DiarioCoLatino
La Dirección General de Centros Penales (DGME) concluyó la primera fase de traslados de privados de libertad, reubicando a un aproximado de 2,100 internos. Con ello se está reduciendo el 50 % de la población reclusa que se encuentra en bartolinas policiales.
“La segunda fase se realizará en los primeros meses de 2019, cuando finalicen las obras de construcción del Centro de Detención Menor ubicado en el complejo penitenciario de Izalco”, expresó el ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde.
Los internos provienen de las delegaciones de Ahuachapán, Sonsonate, Morazán, San Miguel, San Vicente, La Libertad Norte y Centro Sur. A estos se les ha trasladado a los centros penales de: Izalco, La Esperanza, Apanteos e Ilopango.
El pasado 12 de diciembre del 2018 fue aprobada con 52 votos en la Asamblea Legislativa el decreto transitorio para trasladar hacia diferentes centros penales a privados de libertad que se encuentran en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). Actualmente, el Sistema Penitenciario tiene un hacinamiento de 154 % hasta diciembre de 2018 y para mayo se prevé reducir un 136 %, contando con uno de los niveles más bajos en toda Latinoamérica.
A través de estas acciones, uno de los objetivos principales es que no se tenga hacinamiento en bartolinas de la PNC y avanzar en la Reforma Penitenciaria para crear condiciones más dignas y humanas.