Ginebra / AFP
Más de la mitad de las especies de árboles endémicos de Europa, incluyendo el castaño de Indias, están en riesgo de extinción, advirtieron el viernes los conservacionistas, culpando de ello a las especies invasivas, la deforestación insostenible y el desarrollo urbano de su declive.
En una actualización de la sección de árboles de su «Lista Roja» de especies amenazadas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) precisó que de las 454 especies arbóreas nativas de Europa, el 42% podría desaparecer del continente.
Y el 58% de las especies de árboles actualmente endémicas de Europa se consideran amenazadas de extinción.
Aún más preocupante, la actualización encontró que el 15% de ellos, o sea, 66 especies, son consideradas «en peligro crítico», o sea, a sólo a un paso de extinguirse.
El informe se publica en medio de una creciente sensación de urgencia para abordar la degradación ambiental global, con incendios en la Amazonía y las advertencias de la ONU en mayo de que el cambio climático, la pérdida de hábitat y otros factores están llevando a un millón de especies de plantas y animales al borde de la extinción.
La UICN describió el desarrollo de las especies arbóreas de Europa como «alarmante», al señalar que las plagas y enfermedades están alimentando especialmente su declive, así como las plantas invasoras introducidas por los humanos.
«Los árboles son esenciales para la vida en la Tierra, y los árboles de Europa en toda su diversidad son fuente de alimento y refugio para innumerables especies animales, como los pájaros y ardillas, y juegan un papel económico clave», dijo Craig Hilton-Taylor, quien encabeza la unidad de la Lista Roja de la UICN, en un comunicado.
La UICN dijo que el icónico castaño de Indias, ha sido considerado vulnerable a raíz de importantes descensos de su población en toda Europa.
Esto ocurrió principalmente por una polilla minadora –en este caso una especie invasiva originaria de los Balcanes que se extendió rápidamente por todo el continente–, así como a la tala, los incendios forestales y el turismo, dijo.
«Necesitamos mitigar el impacto humano en nuestros ecosistemas y dar prioridad a la protección de estas especies», advirtió en un comunicado Luc Bas, quien encabeza la oficina de la UICN en Europa.