@DiarioCoLatino
Un total de sesenta y dos detenidos fue el saldo del operativo policial ejecutado la madrugada del jueves en la zona de sur de San Salvador. El procedimiento enmarcado dentro del plan Control Territorial, fue coordinado en conjunto con la Fuerza Amada y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a información brindada por la Policía Nacional Civil, los capturados son parte de la pandilla 18 que opera en zonas como la Colonia Dolores, el Barrio Modelo y sus alrededores. Con estas detenciones resuelven al menos dieciséis casos de homicidio y varios casos de extorsión.
El ministerio público había girado 158 órdenes de captura por los delitos de homicidio, feminicidio, extorsión, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
El jefe policial Domingo Bográn dijo que sesenta de los capturados fueron detenidos mediante órdenes administrativas, y los dos restantes en flagrancia; además al momento de su detención les decomisaron cuatro armas de fuego. Bajo este mismo operativo cuarenta y seis sujetos que ya guardan prisión en centros penitenciarios, serán notificados sobre nuevos delitos que les serán imputados.
La FGR detalló que además de las armas, en el procedimiento se incautaron un juego de esposas, municiones, veinte porciones de cocaína y $1,398.40 en efectivo del que presumen es producto de la extorsión y el narcomenudeo.
Desde el 1 de junio hasta la fecha, la Policía Nacional Civil reporta la detención de 5 mil 253 personas vinculadas a distintos delitos, 3 mil 690 de estas fueron arrestadas en flagrancia, 871 mediante órdenes administrativas giradas por la FGR y 454 detenidas por requerimiento judicial, así como 238 menores de edad han sido privados de libertad por nexos con actividades ilícitas.
Según el consolidado policial a 397 detenidos se les imputa el delito de homicidio, a 387 por lesiones, 192 por extorsión y 100 por el delito de robo.