@RosmeriAlfaro
Incrementar las juventudes colocadas en un puesto de trabajo y crear siete nuevas sedes de Jóvenes con Todo, son algunas de las proyecciones del Gobierno de El Salvador para 2017, así lo anunció la ministra de Salud Violeta Menjívar en la presentación del informe 2016, del
Gabinete de Inclusión y Gestión Social.
En el tema de empleo y empleabilidad, en 2016, el GOES creó 16 mil 847 empleos. De ese total el 74% fue para jóvenes.
En el evento, Menjívar solicitó a la Asamblea Legislativa la ratificación de un préstamo por $30 millones para la construcción de tres nuevas sedes de Ciudad Mujer, y uno de $170 millones para el Ministerio de Salud (MINSAL) para la construcción de dos hospitales.
Hasta la fecha Ciudad Mujer ha beneficiado a 300 mil 218 usuarias en todas sus sedes. Asimismo, más de 9 mil jóvenes han sido atendidas en Ciudad Mujer Joven.
“Las ciudades Mujer han hecho una inflexión en la atención al derecho a la salud”, afirmó la también coordinadora del gabinete de Inclusión.
De ser ratificado el préstamo, las sedes serían construidas en Sonsonate, Chalatenango y La Unión.
La titular del MINSAL aseguró que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones incluye la construcción del nuevo Hospital Rosales y otro en la zona norte de San Salvador, al igual que otras obras de atención.
Entre MINSAL, Fosalud, ISSS e ISBM hasta octubre de 2016 brindaron 15.7 millones de consultas.
Con una inversión de 8 millones de dólares, la funcionaria indicó que se inició la construcción y la compra de equipo del Centro Nacional de Radioterapia del Ministerio de Salud para el tratamiento del Cáncer.
En el informe, Menjívar destacó el control de enfermedades transmitidas por el zancudo, la reducción de la mortalidad materna y la disminución de casos de VIH.