Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
David Morales, abogado de CRISTOSAL, informó que por segunda ocasión, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel suspendió el caso de la Masacre del cantón San Andrés.
“El motivo que se nos ha expresado es que hay una audiencia en curso que inició la semana pasada, y que el Tribunal aún no concluye”, informó Morales.
“Más allá de la causa que ha dado esta suspensión es lamentable, ya que después de 40 años que ha pasado de este crimen, ejecutado por un Escuadrón de la Muerte, y por más de dos años de proceso judicial que fue reabierto, se suspenda nuevamente la vista pública”, señaló Morales.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel recibió, además, el nombramiento del abogado que representará al imputado Aníbal Alvarado Benítez, (Chele Aníbal), identificado como un jefe del escuadrón de la muerte en el cantón San Andrés, departamento de San Miguel, acusado de ser responsable del homicidio de cinco personas en 1981, durante el conflicto armado interno en El Salvador que culminó 12 años después con la firma de los Acuerdos de Paz (1992).
“Más allá de las razones que dan lugar a esto (Tribunal Primero de Sentencia), es revictimizante porque las personas, familiares sobrevivientes que incluso presenciaron el hecho del secuestro de sus padres y seres queridos han hecho el esfuerzo de estar aquí, con una expectativa de justicia”, alegó.
“Esto demuestra como las acciones y capacidades del sistema de justicia salvadoreña siguen siendo limitadas para las investigaciones de los Crímenes de Guerra”, señaló.
Morales agregó que ante un “Estado policial autoritario”, que no tiene problemas en exhibir incluso internacionalmente sus estrategias de seguridad ciudadana basada en el “manodurismo”, era diferente para las víctimas.
“Este Estado que está violando derechos humanos es el mismo país donde los crímenes de guerra y lesa humanidad se trabajan con lentitud, la justicia no llega e incluso muchos tribunales están evitando dar órdenes de detención a los criminales de guerra”, argumentó. “No es el caso de la Masacre del Cantón San Andrés, ni los Tribunales de San Miguel que lo han conocido, sino otros casos como la Masacre de El Mozote y El Calabozo.
Esos tribunales no están dando órdenes de detención contra el exministro (de Defensa) Guillermo García y otros ofensores que están siendo juzgados”, reiteró el abogado de CRISTOSAL.
Morales agregó que esto se trataba de un “doble estándar” de justicia, aunque afirmó entender las razones expresadas para la suspensión de la audiencia en el caso de la Masacre del Cantón San Andrés, pero no dejaba de convertirse para las víctimas sobrevivientes en una “frustración más y dolor más”, que cerraba un círculo de impunidad de injusticia y la revictimización de los familiares.