Quito/Prensa Latina
El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge Maldonado, fue asesinado hoy en ese cantón, y es el segundo crimen contra un funcionario municipal ocurrido esta semana en el país.
Medios locales reportan que Maldonado fue acribillado a tiros en la mañana de este viernes y, aunque lo llevaron a un centro de salud, finalmente falleció.
Según testimonios, los sicarios lo atacaron con varios disparos en la cabeza y luego escaparon.
Este hecho se suma a otros incidentes similares que afectan a los gobiernos locales, como el asesinato hace dos días de José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce, provincia de Azuay.
Esos homicidios, ocurridos en la semana previa a la consulta popular y referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa, evidencian cómo persiste la inseguridad a pesar de la presencia de militares en calles y cárceles como parte de la declaratoria de conflicto armado interno.
En los últimos tiempos crecieron las críticas contra el Gobierno y su denominado Plan Fénix, una promesa de campaña con la cual Noboa pretendía poner fin a la inseguridad en el país, sin embargo, persisten los incidentes violentos.
Entre 2023 y 2024, varios políticos han sido asesinados, entre ellos el candidato presidencial, Fernando Villavicencio; el alcalde de Manta, Agustín Intriago; Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López y el aspirante a alcalde de Salinas, Julio César Farachio, así como la joven alcaldesa Brigitte García, de San Vicente, entre otros.