Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este martes se dio a conocer que el ex presidente de la República, Mauricio Funes se encuentra en una “delicada situación de salud”, así lo informó el Ministerio de Salud de Nicaragua, país donde el ex mandatario tiene refugio político tras varios procesos de presunta corrupción en El Salvador.
Funes quien fungió como presidente de El Salvador desde el 2009 hasta 2014 ha gozado de protección desde el 2016 por el Gobierno de Daniel Ortega. Funes tiene ciudadanía nicaragüense y eso ha impedido su extradición para que enfrente varios procesos judiciales en su contra.
El comunicado dado a conocer este martes señala que el ex mandatario se encuentra delicado de salud en la ciudad de Managua. “El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, cumple con el deber de informar que el Señor Carlos Mauricio Funes Cartagena, ex-Presidente de El Salvador con residencia en Nicaragua, quien ha sido atendido por nuestras distintas Especialidades Médicas desde que llegó a residir en nuestro país, está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido”, reza el comunicado.
En el mismo documento se señala que los familiares de Funes autorizaron publicar la información sobre la situación de salud de Funes, esperan que el paciente Funes” pueda superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad”.
La última publicación en X de Mauricio Funes fue el 7 de enero de este año, desde entonces no ha estado activo. Es de recordar que Funes fue presidente bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), años después de su mandato se vendrían procesos judiciales en su contra por presunta corrupción.
Por ejemplo, Funes ha sido condenado a 28 años de prisión por tres fallos diferentes. La última condena contra el exfuncionario fue en junio de 2024 cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó a 8 años de prisión por presuntamente haber recibido una avioneta como “dádiva” a cambio de entregar un proyecto de construcción del Puente San Isidro en el departamento de Chalatenango durante su administración.
Otra de las condenas ocurrió el 29 de mayo de 2023, cuando el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador le impuso una condena de 14 años de prisión por la presunta tregua entre pandillas. El Ministerio Público sostuvo que en su administración se pactó con la MS y la Pandilla 18.
El 6 de julio de ese mismo año, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Funes a 6 años de prisión por una presunta evasión de impuestos por $85 mil dólares.
Además, Funes tiene una orden de captura por el caso denominado “Saqueo Público”, donde se le señala a él y a su familia el delito de lavado de dinero por más de $351 millones.