Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Después de lograr su libertad, el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, junto al Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (COFAPPPES), visitaron la Cripta de Catedral Metropolitana para agradecer la intercesión de Monseñor Romero, porque a la luz de su sabiduría y denuncia ante las injusticias lucharon en dar a conocer la verdad del caso ASOCAMBIO.
“Agradezco a Dios y a todos que, por sus oraciones y apoyo, al haber reproducido y compartido todo el material que se dio sobre ASOCAMBIO, nos han dado una enorme ayuda, desde el fondo de mi corazón les externo mis agradecimientos”, afirmó el exfuncionario.
Asimismo, dijo que el triunfo es todos quienes lo apoyaron, un triunfo de la legalidad y la justicia en el país, al final el Tribunal Quinto de Sentencia se vio obligado a dar una condena simbólica, condenándolo por el delito de actos arbitrarios a tres años de cárcel, permutable por trabajo comunitario, pena que ya cumplido con el tiempo al haber estado detenido. Aunque no fue un fallo independiente, le permite lograr la libertad, y seguir con su vida.
COFAPPPES también agradeció a las organizaciones sociales y religiosas, amigos dentro y fuera del país, por sumarse a la denuncia del caso ASOCAMBIO fabricado sin fundamento por la Fiscalía General de la República, como parte de la persecución política, para dañar la honorabilidad e inocencia del ex ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el ex inspector general de Centros Penales, Ramón Roque y de 17 personas más.
“No cabe dudas que ha ganado la dignidad, la inocencia, la coherencia, la denuncia con pruebas y la lucha organizada, nos mantendremos pendientes para que se reafirme el fallo del Tribunal”, sostuvo el Comité a través de un comunicado.
El 25 de octubre el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió absolverlos del delito de peculado, no aceptar la responsabilidad civil de 60 mil que pedía la Fiscalía y condenar por tres años a Mauricio Ramírez por “actos arbitrarios” y a Ramón Roque por dos años.
Al estar ambos privados de libertad 2 años 8 meses, les restaría 3 meses 19 días para completar esta injusta condena, la cual la completarán con trabajo de utilidad pública.