Santiago de Chile/Prensa Latina
El 67 por ciento de los chilenos está de acuerdo con avanzar hacia una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde 1980 en tiempos de la dictadura, según una encuesta publicada hoy aquí.
De acuerdo con el estudio, realizado por la firma Cadem, 48 por ciento de los consultados prefiere que el mecanismo para este proceso sea mediante una convención donde la mitad de sus miembros sean electos y el resto expertos.
Mientras, 27 por ciento desea un órgano totalmente electo por la ciudadanía, como pasó con el anterior, y 20 se inclina por darle el papel protagónico al Congreso y a especialistas nombrados por los parlamentarios.
Respecto a su composición, 77 de cada 100 aboga por mantener la paridad de género.
El sondeo se publicó una semana después de que la opción del Rechazo se impusiera sobre el Apruebo en el plebiscito sobre un proyecto de carta magna. Quienes votaron a favor del texto destacaron los derechos sociales en educación, salud y vivienda, terminar con la Constitución del régimen de Augusto Pinochet, tener la primera carta magna feminista y ecologista y un sistema público de pensiones, entre otras razones.
Sus detractores consideran que el proceso generó desconfianza y se opusieron a la plurinacionalidad y las autonomías indígenas.
La encuesta Cadem reflejó además que la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric después del referendo cayó cinco puntos
Porcentuales y se ubicó en 33.
El estudio de opinión incluyó a 704 personas mayores de 18 años en todas las regiones del país y se realizó por vía telefónica entre el 7 y el 9 de septiembre.