Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante los despidos de directivos sindicales en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONΑΜΥΡΕ), el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) exigió el reinstalo de los cesados en sus puestos de trabajo, a quienes se les ha irrespetado el fuero sindical.
Silvia Navarrete, dirigente del MDCT, señaló que esta nueva ola de despidos ha iniciado con la notificación de supresión de plazas en CONAMYPE, a la fecha se contabilizan 15 despedidos, de las cuales 12 son mujeres.
Entre los despidos está Erick Zelaya, secretario general de la Federación Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) y secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE (SITCO); así como Ángel Flores, secretario general de SITCO, con lo cual se continúa golpeando al movimiento sindical de El Salvador, violando tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado salvadoreño ante la OIT, relacionados con la libre sindicación y el fuero sindical.
“Estos despidos buscan debilitar a dos importantes organizaciones del movimiento sindical, la Federación Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) que aglutina a los sindicatos de ISDEMU, donde también se anuncian cientos de despidos al final de año”, agregó Navarrete.
Externó que el despido de Ángel Flores, además de ser secretario general de SITCO, es el coordinador del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), quien encabeza la resistencia contra los megaproyectos de inversión como el aeropuerto del Pacífico y Surf City II en el oriente del país, por ello, su despido no es aislado, sino busca golpear la resistencia ante las políticas neoliberales de Bukele.
El MDCT condenó los recortes y cierre de las instituciones, entre ellas CONAMYPE con una disminución de $10 millones en su presupuesto; INSAFOCOOP liquidado recientemente en la Asamblea Legislativa, de donde fueron despedidas más de 100 personas; INJUVE fue liquidado en mayo de 2024, FOSALUD que tiene un recorte de 60 plazas, entre otras instituciones.
Asimismo, indicó que junto a los despidos de los sindicalistas, también se incluye a personal técnico capacitado, también, se cierran cinco centros de atención de CONAMYPE, los centros regionales de Cojutepeque, Zacatecoluca, La Unión, La Libertad y la Agencia de Desarrollo Empresarial Turística del Puerto de La Libertad.
A la vez, pidió a las autoridades de CONAMYPE respetar el debido proceso, los derechos de audiencia y la defensa; otorgar una indemnización justa a las personas despedidas que contemple el monto de conformidad a la ley y de un solo pago.