@GloriaCoLatino
“Me alegra ver a muchas y muchos jóvenes que están aspirando a escribir sus experiencias” dijo el escritor y novelista Manlio Argueta, quien tuvo a cargo el comentario del libro “Letras sin Harte”, del periodista Santiago Antonio Leiva, presentado en el Centro Cultural de la Asamblea Legislativa.
“Letras sin Harte” es el segundo libro de Santiago Antonio Leiva, en el cual enfoca relatos coloquiales y cotidianos que puede cumplir como una herramienta de consulta sobre el oficio periodístico, que utiliza la descripción y narrativa en el reporteo diario.
“Me alegro que la literatura se encuentre con el periodismo porque ellos están muy cerca, aunque el periodismo trata situaciones reales a diario, pero hay situaciones bien especiales. Entre sus historias algunas son tristes y otras con un buen sentido del humor y hasta ficción. Yo invito a Santiago Leiva a seguir escribiendo y conociendo… a buscar esas narraciones”, dijo Argueta.
Santiago Leiva junto al “Grupo de Apoyo”, con quien trabaja desde el año 2013, luego de un diagnóstico de cáncer en su rostro y una intervención quirúrgica radical, el periodista contó parte de su infancia y pormenores de su experiencia en su primer libro “A medio Rostro”, en la línea testimonial de su nueva vida, que no tenía planeada.
Leer libros y narrar historias, reiteró el escritor Argueta, abren una puerta de oportunidades para conocer y crecer como una sociedad en referencia a otros periodistas que se integraron ya a la narrativa con casos reales, pero que son contados como historias.
Mientras, Santiago Leiva explicó que “Letras sin Harte” nació primero, como una necesidad de saciar su instinto de escribir luego de quedar desempleado, pero que después tomó otro rumbo para convertirse en el “capital semilla” de una fundación creada por periodistas para periodistas.
“Con esta fundación quisiera devolver parte de todo lo que recibí, cuando me enfrente a mi enfermedad y me sometí a un proceso quirúrgico, donde todos los colegas que lucharon y trabajaron junto al Grupo de Apoyo para ayudarme, tengo fe que la fundación sirva para protegernos”, expresó.
Norma Hernández, Directora de la Casa Editora “Colibrí” señaló como positivo, un proceso de un grupo de periodistas que culminó en tres partos distintos, pero su vez, relacionados con el quehacer literario.
“Entre estos tres nacimientos tenemos primero que es la presentación de un nuevo libro de Santiago Leiva, al que se suma la divulgación de la Fundación A Medio Rostro “Santiago Leiva” y el lanzamiento de la Casa Editora Colibrí, que son tres grandes satisfacciones -para que no aceptemos más- que digan que a nadie le gusta leer, así que los invito a escribir”, puntualizó.