@elder_gomez_2
“Me convertiré en el Fiscal del Pueblo”, sales anunció el recién electo Fiscal General de la República, seek Douglas Meléndez, proveniente de una “tanda de fiscales exitosos”, según algunos ex funcionarios del Ministerio Público.
“Ejerceré mis funciones con carácter, con la Constitución (Política) en una mano, y con la Biblia en la otra”, aseguró el funcionario el miércoles durante su primera conferencia de prensa, tras su juramentación en el cargo en la sede del parlamento salvadoreño.
Meléndez reconoció que “el único Estado justo es aquel en el que todos sus ciudadanos son iguales ante la Ley”, y se comprometió a trabajar de manera “independiente” y que tomará las “acciones que considere pertinentes a mi cargo”.
“Me convertiré en el Fiscal del Pueblo”, reiteró el funcionario, quien durante 16 años laboró en el Ministerio Público en diferentes áreas y cargos, como el de haber sido fundador de la Unidad Anticorrupción, haber sido Jefe de la Fiscalía de Mejicanos, y haber investigado sonados casos de corrupción, como el del ex presidente de la ANDA, Carlos Perla, y haber eliminado bandas de secuestradores a inicios de Siglo, entre otros.
“Actuaré con toda transparencia (porque…) debe haber una apertura, sin ocultar cosas (en la Fiscalía)”, afirmó Meléndez, tras advertir que “hay que revisar la Fiscalía y, si es necesario, hay que hacer una reingeniería”.
“Vuelvo a mi casa, vuelvo como su Jefe, pero también como su compañero”, dijo el nuevo funcionario, quien no obstante, advirtió que los fiscales que “no trabajen (de manera) legal” serán sometidos a las sanciones respectivas.
Más recursos a Fiscalía
Indicó que en la actualidad “existe un divorcio” entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía en los procedimientos investigativos, y abogó porque el congreso dote de mayores recursos económicos para el fortalecimiento del Ministerio Público.
“Hago un llamado a la clase política a que apoyen la institucionalidad (de la Fiscalía), que no la dejen sola”, suplicó el funcionario, quien anunció que uno de sus principales proyectos durante su gestión, que concluye en 2018, será fortalecer la investigación del delito mediante pruebas científicas y la especialización en la materia de los fiscales.
“Atacaremos todos los delitos en general… pero en este momento estamos clamando a gritos en nuestro país que debe hacerse algo, que deben hacerse las cosas diferente”, aseguró Meléndez, quien también abogó porque exista “apertura y coordinación” entre jueces y fiscales.
“Tanda de fiscales exitosa”
El ex Fiscal General, Félix Garrid Safie, reconoció que Meléndez proviene de una “tanda, promoción de Fiscales exitosos formados, amplios de criterio, con dinamismo”.
“Aplaudo al Fiscal nombrado… espero que (en la Fiscalía General) hayan cambios positivos, lamentablemente, urgen esos cambios”, subrayó el ex funcionario en una entrevista en una estación de radio local.
También recomendó a Meléndez “que se desmarque del trabajo del anterior Fiscal (Luis Martínez)”, cuya gestión fue cuestionada por diversos sectores por supuestos intereses personales, principalmente en el papel que jugó la Fiscalía General en el caso de presunta corrupción del ex presidente Francisco Flores, en el que los agentes del Ministerio Público parecían unirse a la defensa del ex mandatario, según diversas organizaciones civiles.