Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento público en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, en “reconocimiento a los profesionales que responsablemente generan contenido en los medios de comunicación”. Sin embargo, el oficialismo se centró en atacar a la prensa libre e independiente del país.
El 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo de cada año, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de fomentar este derecho en el mundo, a reconocer que una prensa libre, independiente y pluralista es esencial para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.
Esta iniciativa fue a propuesta de Nuevas Ideas, la cual se aprobó con dispensa de trámite. En el pronunciamiento también incluyeron a los youtubers y creadores de contenido, estos han tenido acceso al recinto legislativo que históricamente solo la prensa o estudiantes (con permisos) tuvieron acceso a esa fuente de información.
Los oficialistas cuestionaron que la prensa escrita, radial y televisiva controlaban la circulación de la información en el país y “hacían negocio” de ello; además con la pauta publicitaria “se repartían el pastel”. De hecho, este planteamiento del diputado de Nuevas Ideas José Urbina no dista mucho de lo que hace el Gobierno central, pues la pauta publicitaria con el Gobierno de Bukele se centra en los medios afines o los que no cuestionan las decisiones estatales. Dejando en la marginalidad a los medios alternativos.
La diputada del mismo partido, Suecy Callejas, dijo que ahora la comunicación “se ha democratizado”, en referencia al acceso a youtubers y creadores de contenido. “Hay un abanico de opciones que el consumidor puede elegir. Antes, no tenían la posibilidad de hacerlo porque todos los periódicos decían lo mismo”.
El Estado se ha caracterizado por declarar bajo reserva casi toda la información de carácter oficiosa, en ese contexto, la diputada por el FMLN, Marleni Funes, dijo que “esconder la información y declararla bajo reserva total también es coartar y limitar el derecho a la libertad de prensa. Me parece hipócrita decir que tenemos derecho a la información cuando acá se ha caracterizado por esconder la información no solo a los periodistas, sino que también a la población”.
“Hoy solo queda decir que la libertad de prensa en nuestro país está coartada, el Día en que todos estos creadores de contenido y youtubers que vienen a la Asamblea Legislativa puedan tener acceso a la información que esta Asamblea y el Gobierno ha declarado bajo reserva, entonces vamos a decir que hay libertad de prensa”, puntualizó Marleni Funes.