David Martínez
@davidmar2105
Las reformas estatutuarias consisten en que los estatutos queden acorde a a ley de los partidos políticos, lo que obligó al FMLN a hacer pequeñas reformas en temas de candidaturas, finanzas, forma de elección, requisitos para militantes que quieran participar en puestos de elección a nivel nacional, entre otros.
“Son en total 34 reformas al Estatuto que se adecuan a la Ley de Partidos Políticos en cuatro temas: finanzas, elecciones, candidaturas, entre otras. Toda esta adecuación no posibilitará estar conforme a la legislación lo requiere y siendo un partido tan grande el FMLN necesitamos que esto sea de conocimiento total de nuestra militancia, quienes en asambleas también aprobaron dichas reformas”, indicó Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política del FMLN.
Pero la Convención también sirvió para dar a conocer los logros obtenidos por el partido en el Gobierno, en los casi ocho años que el pueblo les ha otorgado la confianza de manejar el país, entre ellos está el crecimiento de la economía, reducción de la violencia; reducción de la pobreza, entre otras cuestiones que destacó el secretario general, Medardo González, en su discurso de inicio.
Sin embargo dijo que este trabajo ha estado marcado por muchos obstáculos, los cuales han tenido que superar y lo siguen haciendo para ejecutar las verdaderas transformaciones sociales que el pueblo necesita. “Con orgullo podemos decir que estamos cumpliendo, el FMLN cumple. El martes pasado escuchamos en cadena Nacional a nuestro presidente, quien dio un bagaje de todos los logros que hemos obtenido durante el medio período de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén”, expresó González.
Aseguró que han enfrentado una batalla campal contra los delincuentes y las políticas desestabilizadoras del partido ARENA, que implementa un golpe de estado “suave”, con el que ahora abanderan una nueva manera de ir contra el gobierno: “la lucha contra la corrupción”.
Y es que el partido de derecha junto a los empresarios y ahora junto al fiscal general, con presiones de la embajadora de los Estados Unidos, insisten en “combatir” la corrupción, pero la que según ellos.hace el partido en el gobierno.
“Esta estrategia desestabilizadora busca reinstalar a las fuerzas neoliberales en el Gobierno e impedir que el FMLN siga trabajando por las mayorías. Hoy su nueva bandera de moda es el combate a la corrupción o la mala administración, por supuesto que en su lógica sólo existe la corrupción fuera de sus propias fronteras, por supuesto que para ellos el único corrupto es el FMLN”, expresó González.
El dirigente político aseguró que el FMLN si lleva a cabo un combate frontal contra la corrupción, el cual su mayor esfuerzo será que los corruptos de la empresa privada paguen impuestos, delito que quita 2 mil millones de dólares anuales al país.
“Como FMLN queremos dejar claro que no nos bastan esas campañas mediáticas de supuesta anti corrupción, no nos basta llevar a la cárcel a los ladrones de gallinas, sino que seguimos peleando por medidas para que los cientos, decenas y miles de millones de dólares que fueron robados sean devueltos a las arcas del Estado. Nuestro combate frontal a la corrupción será contra la evasión de $2 mil millones de dólares cada año”, aseveró el secretario general.
En este sentido, instó también a la militancia a luchar por lograr la mayoría de diputados en el congreso salvadoreño, pues aseguro que es la única manera de quitar los obstáculos desestabilizadores que buscan detener las conquistas sociales del pueblo.
Por eso es que la mayor tarea que tienen los que conforman el instituto político de izquierda es explicarle al pueblo, pues dijo que necesitan “una Asamblea que por fin tenga una mayoría productiva, donde los que quieran bloquear ya no tengan el poder de hacerlo. Es decir, una mayoría que garantice que los programas del Estado, empujados por el Gobierno puedan avanzar y que no queden estancados permanentemente por este tipo de oposición irresponsable”, expresó.
En el evento también se rindió un homenaje póstumo al líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, donde hubo emotividad al proyectar un pequeño documental de todas las muestras de solidaridad de Cuba con el Salvador.