Alma Vilches
Jorge Rivera
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de conocer el trabajo ejecutado por médicos cubanos en El Salvador, como parte de su visita al país, en el contexto de la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, verificó las labores en el Centro Oftalmológico, en el hospital nacional “Santa Gertrudis” de San Vicente.
Luego de un año del funcionamiento de dicho centro, los 12 especialistas cubanos, junto a personal salvadoreño, han operado aproximadamente a 5 mil 806 personas que sufrían de catarata y pterigión, gracias a la cooperación brindada por la nación caribeña.
El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el 29 de mayo de 2015 dicha instalación, enmarcada en el programa humanitario Operación Milagro, el cual brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, de forma gratuita.
La Operación Milagro es una iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien fue apoyada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para atender a personas de escasos recursos con afecciones oculares.
De acuerdo con los registros y datos del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se efectuaron más de 16 mil diagnósticos de cataratas, de las cuales solamente el 12% fueron operadas y de igual forma, durante el mismo período, solamente se realizaron 120 cirugías ante más de 19 mil casos de pterigium.
La titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjívar, dijo que las proyecciones para este año es ampliar los servicios oftalmológicos, a partir de enero se comenzará a operar a pacientes con problemas de retina.
“En estos programas se unen médicos del país, al equipo de médicos cubanos de alto nivel, solo en este primer año de funcionamiento la población beneficiada se ha ahorrado 4.2 millones de dolares. Ya estamos en proceso de comprar el equipo para operar a pacientes con retinopatía”,
En la visita al centro oftalmológico de San Vicente participó el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
Para dicho centro en el hospital Santa Gertrudis, departamento de San Vicente, se invirtió 1 millón 87 mil 391 dólares, para la adecuación de las instalaciones, el equipamiento médico quirúrgico y medicamentos necesarios para su funcionamiento.