Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Teniendo en cuenta que diferentes opiniones científicas afirman que el COVID-19 llegó al mundo para quedarse, diputados de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordaron incluir este virus en el listado de enfermedades de declaratoria obligatoria.
Con la decisión tomada por los legisladores en sesión de trabajo de la instancia legislativa, de reformar el Código de Salud en torno a las enfermedades de declaratoria obligatoria, los médicos del país deberán notificar al Sistema de Salud Pública sobre pacientes con cuadro sospechoso de COVID-19.
Para los parlamentarios, es imperante la modificación al marco legal en comento debido al impacto letal que el virus, elevado a la categoría de pandemia, provoca a nivel mundial debido a su facilidad de transmisión.
“Esta iniciativa va para que el COVID-19 sea parte de las enfermedades que estén dentro del Código de Salud de nuestro país, una enfermedad que vino para quedarse; necesariamente debemos de incluirla y clasificarla como de debida declaratoria por todos los tipos de características morfológicas del virus”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Salud.
La instancia legislativa también avaló dos dictámenes recomendables, el primero de ellos dirigido al Ministerio de Salud (MINSAL) para que los contratos de trabajo temporalmente de los profesionales de la Salud que se encuentran atendiendo a pacientes por el COVID-19 sean al menos por un año.
Con la recomendación, los diputados se plantean garantizar la atención médica para los afectados y la estabilidad de trabajo para los profesionales empeñados en la emergencia nacional.
El segundo acuerdo tomado por la comisión tiene que ver con que el MINSAL proceda a la creación de un Comité Técnico Especializado, ente que se encargaría de respaldar a las autoridades de Gobierno, ante las
afectaciones de la pandemia del COVID-19.
Otra instancia legislativa que tomó acuerdos respecto a la emergencia nacional que vive el país debido al virus que azota al mundo es la comisión de Defensa, cuyos integrantes aprobaron un recomendable hacia el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales
de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a efecto de que se cree una plataforma digital para continuar con el proceso de asignación de becas a los hijos de los beneficiarios.
A juicio de los legisladores, esta nueva forma de trabajar vía internet es necesaria para evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, la única estrategia efectiva para disminuir la propagación del COVID-19.