Autoridades del capitalino Hospital Santo Tomás, el más grande del país, emitieron una circular en la cual señalan que debido al incremento de casos y la poca disponibilidad de camas, ya no recibirán pacientes con Covid-19 de otros centros de salud ni con padecimientos ajenos a esta enfermedad.
Según las estadísticas oficiales, del 4 al 10 de diciembre el país reportó un promedio diario de dos mil 29 positivos, cifra que supera los registros de hace 15 días, cuando la media era de mil 351 casos diarios, explicó el epidemiólogo Arturo Rebollón.
‘Estamos teniendo muchos casos en un tiempo corto, lo que se traduce en más enfermos y muertos de una forma muy rápida. Con esta velocidad de casos se puede colapsar el sistema de salud. Y si bien las pruebas han crecido en un 15 por ciento, también los casos están creciendo en 30 por ciento’, puntualizó.
Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, la nación istmeña está en fase de ‘reaceleración’ de la pandemia, con aumento de casos, muertes y hospitalizaciones, que pudieran crecer más ante la cercanía de los festejos navideños, los cuales ‘pueden convertirse en eventos diseminadores del virus’.
A su juicio es difícil adoptar medidas de confinamiento debido a los efectos que ha tenido la pandemia sobre la actividad económica, pero lo que sí está claro es la necesidad de tomar acciones urgentes para evitar la saturación de los hospitales.
Paralelo a esta compleja situación, la directora general de Salud Pública, Nadja Porcell, anunció ayer que el Ministerio de Salud elaboró una resolución, próxima a publicarse, que restringe el uso de la mascarilla KN95 con válvulas.
Al respecto, explicó que este artículo solo filtra el aire que entra en la parte interior y que la persona inhala, por lo cual ‘esta fallida barrera no brinda seguridad a los demás’.
Y subrayó: ‘La intención de la mascarilla es no permitir que las microgotas de salivas salgan al ambiente y puedan contaminar a otras personas, tomando en cuenta que hay personas asintomáticas y que no saben que tienen el virus y pueden contaminar’.
En las últimas 24 horas Panamá reportó dos mil 355 casos positivos nuevos para un total acumulado de 187 mil 779; tres mil 309 muertos; 25 mil 400 casos activos y mil 434 hospitalizados, de ellos 172 en cuidados intensivos.