Médicos tecleños

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

El origen de la ciencia médica, según expertos, se remonta desde la aparición del ser humano, de acuerdo con registros, es en el periodo Neolítico que se detectan patologías como la artritis o la acondroplasia (trastorno en el crecimiento de los huesos), es en ese tiempo que se realizaron trepanaciones (procedimiento quirúrgico que elimina contusiones o retira partes de huesos del cráneo fracturados).

6.000 años después floreció entre el Tigris y Éufrates las primeras civilizaciones humanas; en Mesopotamia se tuvo un gran conocimiento de la medicina, de hecho, el Código de Hammurabi hace referencia a la praxis de los médicos y modos de curar. En la civilización egipcia, Heródoto llegó a escribir que en el Antiguo Egipto existía un médico para cada enfermedad. Las medicinas griega y romana supusieron un impulso para la sociedad, durante estos siglos vivieron algunos de los médicos más famosos de la historia, Hipócrates y Galeno de Pérgamo.

En Santa Tecla se guarda con aprecio la labor humanitaria de grandes profesionales de la medicina entre ellos el Dr. José Alberto Viale (+), quien fuera un especialista en cirugía y ginecología, de carácter firme y bondadoso, destacado en la actividad política como diputado constituyente de la Revolucionaria Constitución de 1950, el que ejerció ad-horem. Como médico atendió la consulta externa del Hospital Nacional San Rafael, fundador de la recordada Gota de Leche en la ciudad junto a otros ilustres galenos.

Dr. José Roberto Parker Núñez (+), quien fue admirado en su época por el sexo femenino que lo consideró un galán, fue parte del protocolo de Casa Presidencial; diputado suplente de la Asamblea Legislativa. Su formación académica la realizó con los Hermanos Maristas; ingresó a la Universidad de El Salvador, en la Facultad de Odontología, obteniendo el título de cirujano dentista, el que logró con muchas dificultades en ese tiempo, fue un gran apasionado a la música de grandes orquestas.

Dr. Mario Antonio Gamero, reconocido pediatra, quien tuvo una titánica labor durante la pandemia de Covid 19; exalumno del Colegio Champagnat de Santa Tecla, graduado de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1977; posee una subespecialización en infectología pediátrica; ha ejercido cargos en la rama de la puericultura (crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia), es conferencista y fuente de consulta de la prensa local, en temas relacionados a la materia.

A ello se agregan los doctores Víctor Manuel Loucel Porras (+) y Rubén Alonso Rochi (+), “El médico de los pobres” entre otros, que sería imposible mencionarlos a todos, así como a los que ya descansan en la paz de Dios, que quedaré a deber, sirva este homenaje a todos los facultativos de nuestro municipio y el país, por su labor en pro de la salud del necesitado.

¡Felicidades médicos salvadoreños!

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …