@JoakinSalazar
Con más de 60 días de la ejecución de las medidas extraordinarias, en siete centros penitenciarios, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, evaluó, junto a sus funcionarios, la implementación de las medidas en el Centro Penal de Ciudad Barrios, donde aseguró que se ha logrado avances significativos en el combate al crimen desde los centros de reclusión.
De acuerdo al ministro Ramírez Landaverde, con la puesta en marcha de las medidas extraordinarias se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en más del 50% en delitos como el ingreso de ilícitos a penales, extorsiones y homicidios que recientemente se confirmó que ha llegado a siete asesinatos diarios.
El ministro, acompañado del Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, llegó al centro penal de Ciudad Barrios, de San Miguel, para verificar cómo avanza el trabajo desarrollado de manera conjunta con la Fuerza Armada de El Salvador.
Las medidas extraordinarias fueron implementadas el pasado 29 de abril, que ha permitido mantener en Estado de Emergencia a las instalaciones de siete de los 19 Centros Penitenciarios, logrando contar con un mayor control de los centros de reclusión y de los privados de libertad.
Las autoridades destacan, que previo a la implementación de las medidas extraordinarias, los centros penales, eran lugares donde se mantenía el control de las maras y pandillas de las comunidades; desde donde giraban órdenes para asesinar, extorsionar o cometer otros ilícitos.
Situación que a juicio de las autoridades del Ministerio de Justicia ha cambiado, con la implementación de medidas como el control de visitas, el bloqueo de señales de teléfono, entre otras medidas.
Ramírez Landaverde considera que el entorno de los reclusorios debe continuar bajo el control del grupo conjunto de la Fuerza Armada, para evitar que las estructuras delictivas puedan ingresar ilícitos a los recintos carcelarios.
“Para lograr mantener la seguridad y los resultados positivos se debe continuar con el control en los centros penitenciarios”, afirmó el Ministro.
La evaluación realizada permitió determinar que las estructuras delincuenciales a futuro pudieran estar realizando intentos fuertes por restablecer la comunicación, a través del ingreso de ilícitos al interior de las cárceles. Ante esto las autoridades demandan que los delegados de cada institución establezcan mecanismos de coordinación efectiva y trabajo integrado.