Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
“No me dice la ley que tengo que informar eso, ellos tienen su deber de vigilar, yo no los estoy coartando”, fue la reacción del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, al interrogarle sobre la audiencia especial celebrada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente el pasado 29 de abril.
La audiencia tenía por objetivo que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) expusiera los argumentos que sustentan la adopción de medidas extraordinarias en centros penitenciarios ante la repentina alza en el índice de homicidios. A la misma, se cerró el acceso a la prensa por petición de la reserva por parte de los apoderados legales de la DGCP.
Luna Meza argumentó que no había necesidad de informar de las medidas porque no son parte de un estado de emergencia carcelario, sino un “cambio de régimen”, similar al que se mantiene en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y que desde el pasado 26 de abril se está aplicando en el resto de presidios.
La ley establece que los decretos de emergencia en el sistema penitenciario deben ser sometidos a consideración de los jueces de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, quienes podrán ratificarlos o revocarlos.
El director de penales dijo que existió una “confusión”, puesto que el juez de Vigilancia Penitenciaria consideró que se trataba de un estado de emergencia, pero la audiencia terminó cuando se le expuso que era un régimen ya existente el que pretenden implementar.
El martes 28, ante la escalada de violencia que vivía el país desde el 24 de abril anterior, el presidente Nayib Bukele ordenó “sellar” con placas de metal los accesos a las celdas en diferentes penales.
La medida era en respuesta a que las órdenes de incrementar la violencia salieron de las cárceles. También, expuso mediante sus redes sociales, que entre celda y celda los reos se estaban comunicando mediante señales.
La jornada violenta se saldó con más de ochenta muertos en todo el territorio nacional. El jueves 30 de abril, el Gabinete de Seguridad en conferencia de prensa aseguró que la crecida de crímenes “se había contenido producto del Plan Control Territorial”.