Oscar López
@Oscar_DCL
La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) consideró que el gobierno del presidente Nayib Bukele propicia un retroceso en la reactivación y recuperación del sector agropecuario, especialmente para pequeños productores responsables de suministrar productos en los mercados del país.
“Ahora, con el gobierno de Nayib Bukele, como sector agropecuario vemos una ruptura en ese proceso de reactivación, lo que más hay es incertidumbre y con las últimas decisiones, especialmente con la aprobación del Presupuesto General de la Nación, las perspectivas para el agro no son tan alentadoras como en años anteriores”, dijo Edgardo Roque, presidente del Comité Nacional de Jóvenes de CONFRAS.
Roque explicó, que a siete meses del inicio de la gestión del presidente Bukele, los agricultores desconocen las prioridades del mandatario en cuanto a políticas económicas nacionales y sectoriales, por lo que CONFRAS dedujo que un grupo empresarial “detrás del proyecto político de Nayib Bukele tiene sus negocios en los sectores comercio y servicio, por lo que no les interesa el agro”.
“Nos preocupa que en el equipo de Gobierno no exista un sentido de identidad nacional, de soberanía y de protección a los productores de alimentos en El Salvador. CONFRAS no ha sido tomada en cuenta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para dialogar sobre temas trascendentales y estratégicos relacionados con la producción y comercialización de productos agropecuarios”, aseguró Roque.
Asimismo, CONFRAS denunció que para el 2020 hay una reducción en el presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo que afectará de manera directa a pequeños agricultores y a quienes cultivan la tierra como medio de subsistencia.
La confederación sostiene que la reducción del presupuesto del MAG es una señal de que el agro dejó de ser prioridad para el Gobierno, esto también está fundamentado en la eliminación de programas importantes, entre ellos: Agricultura Familiar, Acuicultura Familiar, Amanecer Rural, Desarrollo y Modernización Rural, Atención Comunitaria y Apoyo al Café.
Ángel Coto, presidente del Consejo de Administración de CONFRAS agregó que el actual Gobierno se empeña en decir que todo lo que se hizo anteriormente es malo, por lo que desmintió esas afirmaciones, asegurando que en gobiernos anteriores se ejecutaron planes y proyectos de beneficio para el sector.
“En veinte años de gobiernos de ARENA el sector agropecuario quedó desmontado, en los pasados diez años se hicieron esfuerzos para poder reactivar el sistema agropecuario en nuestro país, pero sabemos que aún hace falta mucho por hacer. De junio en adelante, este sistema agropecuario lo sentimos abandonado, en seis meses no ha llegado nada (políticas o proyectos) al territorio rural”, dijo Coto.