Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente del El Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, junto al grupo parlamentario del FMLN, presentó un pieza de correspondencia en la que solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que “asuman la agenda medioambiental”, que consiste en el estudio de varias piezas que actualmente se encuentran en las comisiones, enfocadas con la naturaleza y sus derivados. Sin embargo, en la tarde en la comisión de Medio Ambiente varios expedientes se mandaron a archivos incluida el avance a la Ley de Aguas.
Navarro mencionó que se debe legislar para una gestión integral del agua, pero los diputados hicieron caso omiso a estas peticiones que hizo la organización de la sociedad civil. Navarro pidió también una promoción de la agroecología, esto para evitar los malos químicos que se utilizan en los cultivos.
También solicitó que se discuta el establecimiento de huertos urbanos. “Ahora con la pandemia, mucha gente alivió el hambre con los huertos que tenían en sus viviendas. A nosotros nos preocupa que antes, el Ministerio de Educación promovía eso en las escuelas, después eso bajó cuando llegó el presidente actual”, comentó Navarro. El ambientalista pidió que se discuta una soberanía alimentaria, ya que según Navarro, El Salvador compra alimentos a otros países, “deberíamos de producir lo que consumimos”, recalcó. Además instó a que se dialogue la prohibición de plásticos de un solo uso, “aquí estamos respirando, bebiendo y comiendo plásticos, y creemos que eso debe legislarse”.
La diputada Dina Argueta, del FMLN, agregó que estas propuesta van enfocadas en la vida, salud, bienestar y equilibrio medioambiental. Según comentó Argueta, su grupo parlamentario ha tenido un compromiso con los temas de esta índole.
Muy contrariamente en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, los diputados que la conforman enviaron al archivo varios expedientes, entre ellas, el avance a la Ley de Aguas. La presidenta de la instancia legislativa, Sandra Martínez, de Nueva Ideas, dijo: “Hay que comenzar de cero”. La diputada Dina Argueta forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y votó en contra que se mandara a archivo, ya que dicha ley, ya se había estudiado, y tienen más de 15 años del primer anteproyecto de Ley de Aguas. El argumento de los legisladores de Nuevas Ideas fue que dichos expedientes “estaban obsoletos, y no acordes a la realidad del país”.
Ese anteproyecto de ley mandado al archivo fue apoyado, incluso, por la iglesia católica y universidades como la UCA y El Salvador (UES).