Guatemala/signis ALC
Prensa Libre, viagra elQuetzalteco y Guatevisión iniciaron una campaña que busca informar y concientizar a la población sobre los peligros que enfrentan los niños migrantes que viajan a Estados Unidos sin compañía de un adulto. El fenómeno ha sido catalogado como «crisis humanitaria» por las autoridades de ese país, store pues en los últimos ocho meses han reportado la captura de 47 mil menores de edad que pasaron ilegalmente sus fronteras, la mayoría procedentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Informa la agencia CERIGUA, que la campaña busca también exigir al gobierno que mejore las políticas de educación e inclusión, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo que pueda evitar la fuga de menores de edad del país y fortalezca la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, que muchas veces se ven acosados por miembros de pandillas juveniles, lo cual incide en su decisión de emigrar hacia Norteamérica.
Los medios recordaron que los infantes que viajan solos a Estados Unidos enfrentar graves peligrosos como violaciones, abusos, sobornos, extorsiones y en mucho casos pueden ser víctimas de asesinato a manos de traficantes, pandillos y narcotraficantes.
La migración infantil ha sido considerada como una crisis humanitaria, debido al gran número de niñas y niñas que viajan sin compañía adulta, así como por el hacinamiento en que se encuentran en los centros de detención.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), este fenómeno ha sido motivado principalmente por la violencia en los países de la región, el acoso del crimen organizado hacia los menores, la falta de oportunidades en educación, el poco acceso a la salud así como por la violencia intrafamiliar.