Washington / PL
Medios estadounidenses comentan el fracaso del presidente Donald Trump en obtener dinero para construir un muro en la frontera con México y el impacto en sus planes reeleccionistas.
El diario The New York Times afirma que la derrota del presidente en su enfrentamiento con el Congreso empañó su camino hacia un segundo mandato en 2020, socavando su imagen como un líder poderoso y hábil negociador, y alentando a sus rivales demócratas y disidentes republicanos a bloquear su reelección.
No obstante, informa el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, el Comité Nacional Republicano (RNC) aprobó el viernes una declaración de ‘apoyo indiviso’ a la candidatura a la reelección de 2020, mientras la especulación continúa aumentando sobre posibles retadores primarios.
La acción, señalan analistas, es inusual, porque el RNC históricamente se abstiene de expresar su respaldo a un candidato antes de que oficialmente se convierta en el candidato del partido.
Una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research publicada esta semana mostró que la aprobación de Trump se redujo a solo 34 por ciento, ocho puntos menos que el mes anterior, lo que acentúa las dudas sobre la reelección.
Mientras tanto, los medios consideran que el cierre gubernamental de 35 días, el más largo en la historia, infligió severos daños políticos al presidente y afectó el número de votantes que lo respaldan, incluso entre los republicanos.
El fracaso del mandatario decepcionó a los partidarios de la línea dura al no asegurar ningún financiamiento para un muro fronterizo y además agrietó más su apoyo para lograr la reelección a lo que se unen derrotas de sus seguidores en noviembre de 2018 en estados como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
Por otra parte, muchos esperan los resultados de la investigación del fiscal Mueller, la que pudiera mostrar cuan vulnerable sería Trump en unas primarias internas.
Al traspié en su enfrentamiento con los demócratas sobre la valla se sumó esta semana el señalamiento de Roger Stone, su asesor político durante varias décadas, acusado de mentir a los investigadores y obstruir la investigación del abogado especial, Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en el 2016 elección.
En su apreciación de la crisis presidencial, el Times precisa que actualmente el presidente carece de algo que se parezca a un mensaje positivo, a la vez que otros republicanos ven los tropiezos políticos de Trump como una oportunidad para atraer a un retador a la carrera de las primarias partidistas.