@arpassv
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) pidió ayer a la Asamblea Legislativa elegir para un nuevo período como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos al Licenciado David Morales, quien terminó el pasado 8 de agosto la gestión del período 2013-2016.
ReDCo sostiene que -dada su capacidad, experiencia y compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos- Morales es el candidato más idóneo para ser el titular de la PDDH. Destacan, especialmente, su trabajo en favor de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y comunicación.
En la carta presentada a la Asamblea, ReDCo resalta como características de la gestión del ex procurador Morales: la eficiencia y efectividad, inclusión y participación, transparencia y austeridad, y coordinación interinstitucional.
“Su labor superó con creces a las gestiones anteriores, pues emitió 2,829 resoluciones, frente a las 1,403 que emitió la gestión 2010-2013; y dictó 26 medidas cautelares, ante las 14 emitidas durante el trienio anterior”, detalla la carta.
La misiva agrega que “su actuar fue coordinado con las organizaciones sociales a través de mesas temáticas sobre el derecho al agua y a la alimentación, víctimas de violaciones a los derechos humanos, VIH, adultos mayores, victimas de la violencia delincuencial, diversidad sexual, entre otras”.
“Su manejo financiero aplicó rigurosas medidas de austeridad, eliminación de malos gastos y promoción del ahorro de los recursos disponibles; y al mismo tiempo obtuvo más de 1.2 millones de dólares en cooperación internacional a través de 52 proyectos”, sostiene la carta.
La nota también destaca la coordinación interinstitucional que caracterizó a la gestión de Morales. Como ejemplo cita el respaldo al Ejecutivo y Asamblea Legislativa en la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad, señalando errores policiales y apoyando a las víctimas de la violencia; y su rol activo en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
El respaldo de ReDCo a la reelección de David Morales se suma al del Foro Nacional del Agua, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia y otras organizaciones sociales que piden su continuidad como Procurador.
Las organizaciones también exigen que la Asamblea acelere la elección del titular de la PDDH, para que esta institución tan necesaria para la tutela de los derechos humanos de toda la población no permanezca acéfala por mucho tiempo.