San Salvador/Prensa Latina
El Salvador avanza en la modificación de su matriz energética cuando sus plantas geotérmicas aumentaron 10 por ciento su generación, indicó este lunes el presiente Nayib Bukele.
Un mensaje del mandatario indicó que el aumento en la generación de energía fue “simplemente reciclando vapor de agua” de los dos pozos geotérmicos que aportan al país 209.40 megavatios.
El país, considerado un referente regional en el uso de este tipo de producción solo tiene dos plantas geotérmicas, administradas por LaGeo, una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), una en Berlín, Usulután, con una capacidad de 110 megavatios (MW), en operación desde 1999 y la otra en Ahuachapán, con 95 megavatios de potencia.
Ahora este tipo de combustible representa un 6.9 por ciento de una capacidad instalada hasta 2023 de dos mil 997.69 MW, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
Autoridades destacan esta producción que aprovecha el calor de la tierra para generar electricidad es mucho más barato que otras tecnologías, como búnker, y más estable que la hidroeléctrica.