Página de inicio » Nacionales » Mejora la calificación de riesgo de El Salvador, según Standard & Poor’s

Mejora la calificación de riesgo de El Salvador, según Standard & Poor’s

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación crediticia de El Salvador de CCC+ a B-, ubicándola seis escalones dentro de la categoría de bonos basura, al mismo nivel que países como Ecuador y Nigeria. Pero la calificadora advierte que el país aún enfrenta riesgos considerables, ya que el servicio de la deuda sigue siendo elevado y las opciones de financiamiento, limitadas.

Esta mejora en la perspectiva crediticia se debe al reciente programa impulsado por el Gobierno salvadoreño para refinanciar gradualmente su deuda a corto plazo con la banca local, lo que reduce las necesidades de refinanciamiento y mitiga el riesgo de impago en los próximos dos años, según explicó S&P en un comunicado oficial.

Bonos salvadoreños reflejan recuperación

El cambio en la perspectiva crediticia ocurre luego de que los bonos salvadoreños en el mercado internacional registraron un significativo crecimiento durante 2023, luego de la fuerte caída que tuvieron durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con reportes de la Bolsa de Valores de Luxemburgo, los Eurobonos con vencimiento en 2025 alcanzaron un rendimiento de 90.86% y 92.84% en lo que va del año, cifras calificadas como “ganancias impresionantes” por entidades financieras internacionales como Santander Capital Markets.

Otras emisiones de bonos, como aquellas con vencimiento en 2029 y que pagan una tasa de interés de 8.62% han repuntado más de 45% en lo que va de 2023 luego de caer 55% respecto a su valor inicial durante los primeros años de la pandemia.

El cambio en la cotización de los bonos ha llevado a que el Riesgo País de El Salvador, medido a través del EMBI de J.P. Morgan, se haya contraído hasta el 7.75% en la primera semana de septiembre, su nivel más bajo desde 2018. Las métricas positivas en el crecimiento de los bonos y la baja del EMBI reflejan, según analistas, una mayor confianza de los inversionistas en la capacidad y voluntad de pago del Gobierno salvadoreño.

Perfil de la deuda local

El programa de reestructuración de deuda local al que se refirió S&P consiste en refinanciar alrededor de la mitad de los $2,800 millones en Letras del Tesoro salvadoreñas que vencen en el corto plazo.

El Gobierno explicó que se reembolsará en su totalidad todas las letras pendientes en su fecha de vencimiento y al día siguiente se emitirá una nueva obligación de deuda a plazos más largos que podría ser adquirida por el mismo banco tenedor del título anterior.

 

Con esta estrategia se busca dar mayor liquidez al sistema financiero local y reducir la carga de vencimientos de deuda en 2023 y 2024. El plan de reperfilamiento de la deuda había sido propuesto inicialmente por la banca salvadoreña, y si bien no resuelve el problema de solvencia a largo plazo, sí disminuye el riesgo de impago en el corto plazo, un factor clave en la decisión de S&P de mejorar la nota crediticia.

Ver también

Siniestros viales aumentaron un 10.5% hasta el mes de octubre

Saúl Méndez Colaborador El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) ha registrado hasta la fecha …