Saúl Martínez
Corresponsal
@DiarioCoLatino
La avenida Constitución fue el punto de encuentro para diversas organizaciones que representan la lucha social, laboral y sindical, en Sevilla, España, durante el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Mejores condiciones laborales y salariales son de las principales demandas que las organizaciones han hecho en un breve recorrido de manera pacífica.
Juan Bautista Gines, secretario general de UGT, Andalucía, enfatizó que es momento de avanzar en los retos laborales y sociales, donde también es urgente denunciar las situaciones de precariedad y pobreza en la que viven muchas personas, quienes en el pleno siglo XXI no tienen sustento para comer.
Actualmente, son cerca de 21 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Sevilla, de los cuales más de 10 millones son mujeres.
“No queremos que las trabajadoras cobren 20% menos por el hecho de ser mujer, no queremos que los jóvenes emigren por no tener oportunidades de empleo, siendo los jóvenes los más preparados en esta década, también exigimos un alto a los casos de feminicidios”, acotó Gines.
La UGT explica que los casos de despidos no se pueden seguir dando a conveniencia de las empresas, ya que este representa un fuerte impacto en las familias, sobre todo, en el tema de la canasta alimenticia.
El dirigente sindical agregó que los altos costos de los alimentos únicamente benefician a las cadenas de alimentación, a costa de la clase obrera, donde a diario “hunden”, en la miseria a los agricultores, productores, trabajadores y trabajadoras.
“Tenemos que seguir luchando, porque el salario mínimo es ley para todos y se debe de cumplir al igual que la ley de prevención de Riesgos Laborales, que muchas veces no se cumple, provocando la muerte de nuestros trabajadores”, detalló Juan Bautista Gines.
La UGT denuncia que hay muchos trabajadores y trabajadoras que van a trabajar y no vuelven vivos, debido a que no les ponen las medidas de seguridad en sus lugares de trabajo.
La UGT hizo el llamado a las instancias correspondientes para que distribuyan correctamente a los inspectores de trabajo según las necesidades de cada provincia, esto debido a que no tienen un control del mercado laboral, con el cual se podrían evitar accidentes de trabajo.
Durante la concentración las organizaciones aprovecharon para extender su solidaridad ante los pueblos en situaciones de conflicto entre ellos el Pueblo Saharaui, Cuba y Palestina.
“Ayer 51 personas fallecieron, tras 10 días transportándose en un cayuco, buscando las Islas Canarias con el fin de tener una vida mejor”, informó Carlos Aristu, Secretario General de Comisiones Obreras de la UGT.
“Al pueblo Saharaui, que después de décadas de exilio, hoy se manifiesta, anhelando volver al lugar de donde nunca tuvo que ser expulsado, asimismo a los millones de hombres y mujeres de Cuba que hoy entrada la madrugada ocupan las principales calles de la ciudad, en un contexto de más de 60 años, de un cruel bloqueo, económico, comercial, financiero y diplomático y al pueblo de Palestina que lleva décadas sufriendo ante los gobiernos de Israel y de la ceguera de la comunidad internacional, donde hoy sufre un genocidio televisado, ¡viva la lucha del pueblo de Palestina! Reconózcase ya al Estado soberano de Palestina”, concluyó.